Vivienda. Blanco afirma que el ajuste de precios está "en su fase final"

- No está "seguro" de que la tendencia de reducción del stock "pueda proseguir a lo largo de este año"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó este jueves que el sector de la vivienda se encuentra en su "fase final de ajuste de precios", y aseguró que "hay zonas en las que no se espera" que haya más caídas.

En la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2011 el responsable de Fomento aseguró que "la mayor parte del ajuste" en el precio de la vivienda ya ha pasado.

"Somos conscientes del impacto de la burbuja inmobiliaria", subrayó el ministro, quien agregó que "no podemos ignorar que la magnitud de este ajuste y sus consecuencias serán de largo alcance; aún pasaremos tiempos difíciles y exigentes, pero la tendencia es la estabilización del sector".

"La tendencia es la estabilización también en los precios", pues "estamos, a mi juicio, en la fase final del ajuste de los precios", explicó.

REDUCCIÓN DEL STOCK

Según Blanco, "para lograr la normalización es imprescindible facilitar la digestión del stock".

En este sentido, recordó que "el año pasado se ha invertido la tendencia y el stock ha empezado a reducirse", aunque advirtió de que "no estamos seguros que esa tendencia pueda proseguir a lo largo de este año".

Por otra parte, Blanco se refirió al "road show" que está realizando el Ministerio para vender pisos entre inversores extranjeros, e hizo "una valoración positiva" de las visitas. El titular de Fomento subrayó que están teniendo una "buena acogida".

En este sentido, recordó que ya se han visitado Reino Unido, Francia, Holanda y Alemania, y avanzó que el 8 de junio se realizará la presentación en Rusia y el 14 del mismo mes en Suecia.

Según el ministro, el sector inmobiliario "debe ayudar al crecimiento de la economía española pero no condicionarlo", y abogó por asentar "entre todos" las nuevas bases de la actividad de construcción residencial.

En concreto, apostó por una industria basada en la racionalidad, y que "dé una respuesta proporcional a la demanda real".

Además, el responsable de Fomento, que aprovechó para visitar el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), destacó que en esta edición de la feria "se vuelva a ofertar vivienda sobre plano, lo que muestra que la demanda es mayor que la oferta" en algunas zonas de España.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2011
BPP/CCB/jrv