LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS REDUJERON UN 37,4% SU BENEFICIO EN EL PRIMER SEMESTRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las empresas no financieras presentaron una caída del beneficio del ejercicio de un 37,4% durante el primer semestre de 2009, algo que contrasta con la subida del 43,6% que se produjo en el mismo periodo del año pasado.
Según los datos publicados por la Central de Balances Trimestrales (CBT), recogidos hoy por el Boletín Económico del Banco de España, el valor añadido bruto descendió un 15,7%, mientras que en el primer semestre de 2008 había subido un 2,1%.
Sin embargo, "la actividad exterior continúo contribuyendo positivamente" al balance del sector dado que las importaciones descendieron un 36% en los seis primeros meses del año, mientras que las exportaciones cayeron un 20,9%.
Las empresas no financieras redujeron sus gastos de personal un 0,7% en el primer semestre de 2009, frente al aumento de un 4,6% que se dio en este periodo en el año 2008.
Este descenso en el gasto de personal lo consiguieron estas entidades después de que el número de trabajadores medio cayera un 2,5%, a lo que hay que añadir que en este periodo de 2009 el crecimiento de las remuneraciones aumentaron un 1,8%, mientras que el año anterior creció el doble.
A pesar de que el número de trabajadores en el conjunto de las empresas no financieras bajó, el total de empleados que desempeñan su labor con un contrato fijo creció un 0,2%. Por su parte, el número de personas que trabajaban de manera temporal se redujo un 17%.
La CTB refleja que en los primeros seis meses del año "la reducción de las plantillas afectó a todos los sectores de actividad, con la excepción del de la energía y el del agua que creció un 0,9%.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2009
PMB/gfm