Paralímpicos

Almeida pone a los paralímpicos como ejemplo para superar los actuales "tiempos recios"

- Da la bienvenida al autobús que conmemora los 25 años del Comité Paralímpico Español

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, declaró este viernes que los deportistas paralímpicos son un ejemplo para superar adversidades en estos "tiempos recios" por la pandemia del coronavirus.

Almeida lo dijo en el acto de bienvenida, celebrado en la Plaza de Cibeles, del 'Bus Paralímpicos 25 Años' que recorre distintos municipios con motivo del 25 aniversario del Comité Paralímpico Español,.

"Vienen tiempos duros, tiempos recios, en los que la adversidad va a ser la nota característica de lo que vamos a tener que afrontar como sociedad y aquí se reúnen todos los ingredientes para poder superar esa adversidad", apuntó Almeida.

En el acto también participaron el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, el deportista paralímpico Daniel Stix y la deportista olímpica Eli Pinedo. El alcalde señaló que "si queremos saber cómo tramitar este difícil año 2021, no tenemos más que hablar con Dani y con Eli, saber el esfuerzo y el sacrificio que ellos ponen en su día a día, la capacidad en todo momento de sobrepasar los listones que tienen por delante para alcanzar sus sueños y así es como también en la sociedad seremos capaces de salir adelante".

Almeida indicó que el 'Bus Paralímpicos 25 Años' no sólo representa los 25 años de historia del CPE, sino también "una forma de superación ante la adversidad" con "el deporte como escuela de vida" que transmite "valores". "Las personas que tienen discapacidad lo que nos demuestran es que cualquier adversidad se puede superar, que el afán de superación no tiene límites", añadió.

Además, imanifestó que las casi 700 medallas conseguidas por los deportistas españoles en Juegos Paralímpicos demuestran el "ejemplo" que suponen para "el conjunto de toda la sociedad".

También ensalzó a las 'Guerreras', apelativo con el que se conoce a la selección española femenina de balonmano, del que Eli Pinedo formó parte durante varios años y que ha logrado medallas olímpicas (bronce en 2012), mundiales (plata en 2019 y bronce en 2011) y europeas (plata en 2008 y en 2014). "Lo que habéis hecho es muy grande", apuntó el alcalde, antes de destacar que ese equipo ha contribuido a romper la "brecha" entre deporte masculino y femenino y que éste da "las mismas o más alegrías" que aquél.

”UNA CAPITAL SIN BARRERAS”

Por su parte, el presidente del CPE, Miguel Carballeda, indicó que las casi 700 medallas conseguidas por los deportistas españoles en Juegos Paralímpicos demuestran "esfuerzo, motivación, superación continua y un ejemplo para las personas con discapacidad en España", así como "un ejemplo sobre todo en estos momentos difíciles para el conjunto de la sociedad".

Carballeda defendió la "igualdad de oportunidades" en el deporte, independientemente del género y de si el deportista tiene o no discapacidad, y agradeció al Ayuntamiento de Madrid su colaboración para que el autobús que celebra los 25 años del Comité Paralímpico Español pueda recorrer las calles de la capital y a Almeida por su predisposición a que Madrid sea "una capital más inclusiva, una capital sin barreras, una capital para todos los ciudadanos, tengamos una discapacidad o para aquellos que no la tienen de momento".

Añadió que los deportistas paralímpicos ayudarán en el proyecto capitalino de plantar 25.000 árboles en el término municipal madrileño y agradeció a Alsa su colaboración para pasear el autobús que conmemora los 25 años del CPE.

Por otro lado, Daniel Stix comentó que tiene 23 años y aún es un "novato" en el deporte paralímpico, pero que tiene la sensación de que lleva "toda la vida" en él y destacó que de lo que más ha aprendido es de los valores que lleva aparejada la práctica deportiva.

Stix, jugador de baloncesto en silla de ruedas, comentó como anécdota que en un partido de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 con la selección cayó al suelo en un lance del juego y pese al fuerte impacto y el dolor que le provocó, y para evitar que el equipo rival atacara o defendiera en superioridad, recordó en ese momento una frase de la película 'Rocky': "No es lo fuerte que pegues, sino lo fuerte que te pueden llegar a pegar y seas capaz de levantarte". "Me dio la fuerza para impulsarme hacia un lado y volver a levantarme", dijo Stix.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2021
DSB/MGR/gja