Banco de España

La deuda de la banca española con el BCE subió ligeramente en enero y es el doble que hace un año

MADRID
SERVIMEDIA

La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se situó en 261.210 millones de euros en enero, cuantía superior en un 0,09% respecto al mes precedente (260.971 millones) y el doble que hace un año.

Según los datos del Banco de España publicados este viernes, el crédito a la banca española subió por quinto mes consecutivo. Con respecto a hace un año esta deuda se ha duplicado, ya que en enero de 2020 se cifró en 130.400 millones, ante el impacto de la crisis del Covid-19.

La cuantía mantenida representa el 14,6% del préstamo total de 1,79 billones que el BCE mantiene con el conjunto de entidades del Eurosistema.

Sin embargo, es inferior al 21,2% que suponía hace un año, cuando en enero de 2020 la banca española era la receptora de 130.400 millones de los 616.175 millones que tenía en préstamo.

El importe total de 261.210 millones corresponde a operaciones a largo plazo del organismo, no registrándose operaciones a corto plazo.

Mientras, el volumen agregado de los activos adquiridos por el Banco de España a las entidades financieras en el marco de los programas de compras puestos en marcha por el BCE se situó en el primer mes del año en 475.783 millones de euros, cuantía un 1,3% superior al mes anterior.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2021
MMR/gja