Economía se compromete a coordinar iniciativas que contribuyan a la cofinanciación de las Cámaras

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se comprometió este martes a coordinar con los distintos ministerios la firma de encomiendas y convenios que permitan contribuir a la cofinanciación de los servicios de las Cámaras de Comercio.

La ministra mantuvo este martes una reunión con el nuevo presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, en la sede de su Ministerio.

Durante el encuentro, según informaron las Cámaras, Teruel explicó a Salgado su intención de promover una futura Ley de Cámaras de Comercio, y que ésta cuente con el mayor consenso posible.

Para Teruel, su objetivo principal es convertir a las Cámaras de Comercio en instrumentos fundamentales para el apoyo a las empresas, sobre todo, a las pymes, con servicios especializados y basados en la incorporación y uso de las nuevas tecnologías.

El presidente del Consejo expuso también a la ministra de Economía y Hacienda los avances que ya se están realizando en el proceso de modernización de las Cámaras, así como su adecuación a la nueva realidad, tras el Real Decreto-Ley 13/2010, que modificó la financiación de estas corporaciones de derecho público.

Asimismo, el presidente de las Cámaras explicó cómo se van a reestructurar los servicios camerales con el objetivo prioritario de ayudar y apoyar a las pymes, y muy en particular al 1.300.000 empresas de menos de diez trabajadores, con el fin de cubrir sus necesidades en campos como la formación y gestión empresarial, innovación, agrupamiento, adquisición e incorporación de nuevas tecnologías e internacionalización, con el fin último de mejorar su competitividad.

Teruel recordó a la ministra que desde las Cámaras de Comercio se tiene un conocimiento más próximo del perfil de este tipo de empresas y de sus necesidades que son, en definitiva, las primeras en generar empleo.

Según las Cámaras, Salgado mostró gran interés y receptividad ante estos argumentos y se comprometió a coordinar con los distintos Ministerios la firma de encomiendas y convenios que permitan contribuir a la cofinanciación de los servicios que puedan prestar las cámaras en los ámbitos de formación, innovación, internacionalización y nuevas tecnologías, completando así la financiación obtenida mediante el pago de esos servicios por las empresas beneficiarias.

Finalmente, ambas partes acordaron desarrollar un plan conjunto de actuación con el objetivo de ayudar a la consolidación de empresas, especialmente pymes, y generar empleo.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2011
CCB/jrv