ETA. Víctimas preguntan a Rubalcaba si va a exigir a Bildu el dinero de las indemnizaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) se ha dirigido por carta al Ministerio del Interior, a cuyo frente se encuentra Alfredo Pérez Rubalcaba, para preguntar si va a exigir a Bildu que el dinero que ha logrado en las elecciones del 22-M se destine a compensar las indemnizaciones por atentados de ETA. Estas cantidades vienen siendo adelantadas por el Estado, que se reserva la posibilidad de exigírselo en su momento a los terroristas.
A este asunto se refiere una carta que ha sido remitida por el presidente de Acvot, José Vargas, a la Dirección de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, órgano que depende de Interior y al frente del cual está José Manuel Rodríguez Uribes.
En la misiva se señala que el Tribunal Supremo sentenció que la coalición electoral Bildu es “sucesora de ETA-Batasuna”, algo que las víctimas catalanas entienden que no fue rebatido por el Constitucional, aunque esta institución dejase a la plataforma abertzale presentarse a las elecciones municipales y forales.
La Acvot destaca que el Estado se viene haciendo cargo de las indemnizaciones por atentados de ETA, cantidades que inicialmente deberían ser asumidas por los terroristas y por la banda etarra.
Por este motivo, las víctimas catalanas preguntan a Interior “si se va a realizar alguna actuación” para reclamar a Bildu el dinero adelantado en indemnizaciones. La Acvot entiende que estas cantidades se podrían descontar de los más de 487.000 euros que ingresará la coalición abertzale por los votos y concejales logrados en las municipales.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2011
NBC/caa