Tecnología

La configuración incorrecta en un adaptador para línea 4G dificulta la transmisión de datos desde dispositivos cardíacos electrónicos

- Según la Aemps

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) instó este jueves a cesar la utilización de determinados números de serie de los adaptadores para línea móvil 4G Latitude Mimic modelo 6227 debido a que una configuración incorrecta podría impedir la transmisión de los datos desde dispositivos cardíacos electrónicos implantables.

Así lo precisó a través de una nota informativa en la que puntualizó que ha sido la distribuidora en España la que le ha trasladado este problema, que no permitirá que el sistema Latitude se conecte correctamente a la red móvil 4G, lo que podría provocar que no se transmitan los datos del paciente al profesional sanitario.

Estos adaptadores están diseñados para facilitar la transmisión de datos desde el comunicador doméstico del paciente, que recopila datos de su dispositivo cardíaco electrónico implantable en los intervalos especificados por el profesional sanitario, al sistema de gestión de pacientes Latitude Nxt.

De acuerdo con la información facilitada por la empresa, el problema descrito podría afectar a más de 3.400 dispositivos distribuidos en Europa y dificultar la conexión al sistema Latitude y a la transmisión de los datos del paciente al profesional sanitario, aunque el comunicador está diseñado para notificar a los pacientes y a los facultativos cuando no se produce la transmisión de datos.

El fabricante ha enviado una nota de aviso a los centros sanitarios que efectúan el seguimiento de pacientes que utilizan los sistemas Latitude con las recomendaciones a seguir para la sustitución de los adaptadores por otros correctamente configurados, junto con una carta para los pacientes.

Entre las recomendaciones a estos últimos, la Aemps les instó a llamar inmediatamente a su médico si su dispositivo implantado emite pitidos, lo que significa que debe comprobarse “lo antes posible”, o si el comunicador Latitude muestra el icono rojo ‘Llamar al médico’.

Junto a ello, les emplazó a mantener y asistir a todas sus citas médicas y revisiones del dispositivo programadas.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2021
MJR/clc