Pandemia
Simón advierte de que las desescaladas "mal hechas y rápidas conllevan nuevas olas antes de tiempo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), Fernando Simón, advirtió este jueves junto a la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, de que "las desescaladas mal hechas y demasiado rápidas conllevan nuevas olas antes de tiempo".
Los dos responsables de Sanidad aseguraron en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad que "la transmisión no es lo suficientemente baja ni la vacunación lo suficientemente alta como para relajar las medidas. Las desescaladas mal hechas y demasiado rápidas pueden conllevar nuevas olas antes de tiempo".
"En este snetido, Simón insistió en que "la reapertura o desescalada tiene que estar muy dirigida por la epidemia. Lo cierto es que en España ahora estamos en una situación aún muy complicada. La situación en España sigue siendo de este color (morado). Esto no se ha acabado y hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos. Cuidado con las desescaladas...".
Por ello, remarcó la necesidad de tener precaución y mantener el uso de la mascarilla, la distancia social y el lavado de manos, aunque reconoció que la situación en España está mejorando.
El director del Ccaes señaló que hoy en día hay una incidencia acumulada en 14 días de 540 casos por 100.000 habitantes. "Esta incidencia sigue siendo muy alta y está muy por encima de los umbrales establecidos, por lo que hay que seguir teniendo mucho cuidado con las medidas de prevención y el control de la transmisión porque todavía no estamos en un lugar seguro".
EVOLUCIÓN FAVORABLE
Sin embargo, aseguró que en los últimos días, "la evolución es favorable y podemos esperar que en los próximos días siga teniendo una tendencia favorable. El número de casos seguirá descendiendo".
Pese a este descenso, la presión asistencial "sigue estando alta". El máximo de ocupación de unidades de cuidados intensivos se alcanzó el fin de semana pasado mientras que el pico de camas convencionales hospitalarias se alcanzó la semana previa. Un 40,5% de ocupación de UCI "sigue siendo altísima" y todavía hay cuatro comunidades autónomas por encima del 50%, destacó.
La tasa de positividad está en torno al 10%. Pero, aseguró: "Nos queda por ver el descenso de los fallecidos, lo que se empezará a observar a partir de principios de la semana que viene si la evolución es similar a la observada en otras olas".
VACUNACIÓN
En cuanto a la estrategia de vacunación, Silvia Calzón dio a conocer que se han administrado 2.320.507 dosis, lo que supone un 79,6% de las entregadas a las comunidades autónomas, es decir, 4,9 dosis por cada 100 habitantes. Además, ya son 943.278 las personas vacunadas en España que han completado su pauta de vacunación con las dos dosis, en total 53.595 personas más que ayer, lo que supone un 1,99%.
"Ya tenemos un suministro regular y continuo de las vacunas de Pfizer/BioNTech". En febrero se recibirán 1,7 millones de dosis de esta vacuna, un número que aumentará en marzo a los 2,7 millones de dosis. En cuanto a la vacuna de Moderna se recibieron el 1 de febrero 52.000 dosis y el pasado 8 de febrero, 104.000 dosis.
Respecto a AstraZeneca, la secretaria de Estado de Sanidad indicó que la previsión es recibir 1,8 millones de dosis a lo largo del mes de febrero y "esta misma tarde han llegado 228.000 dosis al almacén central que serán distribuidas a las comunidades autónomas en los próximos días".
Por lo tanto, en febrero se recibirán de las tres vacunas en torno a los cuatro millones de dosis. Además, destacó que el último informe de farmacovigilancia del pasado 9 de febrero ha confirmado que no se han identificado reacciones adversas. Solo se han identificado fiebre, mareo, cefalea y dolor en la zona de la inyección. Ante todo ello, Calzón remarcó que "todos los colectivos se vacunarán".
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2021
ABG/clc