Cáncer infantil

La protonterapia, un tratamiento contra el cáncer infantil reduce el riesgo de segundos tumores

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha asegurado que la protonterapia es un tratamiento preciso contra el cáncer infantil que reduce el riesgo de aparición de efectos adversos y de segundos tumores y mejora la calidad de vida del paciente.

Con motivo de la celebración el próximo lunes, 15 de febrero, del Día Internacional del Niño con Cáncer, la SEOR recordó que en España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos de cáncer cada año en niños de 0 a 14 años, siendo la primera causa de muerte por enfermedad en los más pequeños dentro de los países desarrollados.

Según el Registro Español de Tumores Infantiles (RETI), los tumores que se diagnostican con mayor frecuencia en esta edad continúan siendo los hematológicos, es decir, leucemias y linfomas (43%), seguidos de los tumores cerebrales (22%). La supervivencia del cáncer infantil en España es del 82,5%, lo que refleja un gran avance en los últimos años.

Esto ha supuesto un gran avance en la supervivencia desde que se inició el registro, ya que se ha observado un aumento del 43% en la supervivencia desde 1980.

En este sentido, la SEOR aseguró que estos progresos se deben no sólo a descubrimientos e innovaciones terapéuticas y diagnósticas, sino sobre todo al diseño de nuevos protocolos clínicos que han permitido ir resolviendo dilemas terapéuticos y seleccionando las pautas más adecuadas para cada tumor y para la situación específica de cada paciente.

RADIOTERAPIA

Por ello, la radioterapia continúa siendo parte fundamental del tratamiento de algunos tumores, como los cerebrales (meduloblastoma, ependimoma, tronco cerebral), neuroblastomas, rabdomiosarcomas y tumores con mala respuesta a quimioterapia o en recaída (linfoma de Hodgkin, leucemias linfoblásticas agudas). Los tumores de los niños son especialmente sensibles a la radiación por lo que responden muy bien a la radioterapia, pero también son muy sensibles los tejidos sanos que rodean al tumor, por lo que pueden aparecer secuelas a largo plazo como consecuencia.

Debido a esto, las principales líneas de investigación se dirigen a disminuir los volúmenes y las dosis de irradiación, así como a estudiar el impacto de las nuevas técnicas de radioterapia en los resultados.

La radioterapia forma parte del tratamiento multimodal de la mayoría de tumores sólidos infantiles junto con la cirugía y la quimioterapia. En este sentido, la SEOR quiso poner de relieve la protonterapia, una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en lugar de rayos X o electrones, lo que permite una liberación más localizada de la radiación, una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante.

MENOS EFECTOS ADVERSOS

Los beneficios son la disminución de efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor y la reducción del riesgo de desarrollar segundos tumores.

Una de las principales indicaciones de la protonterapia es precisamente en los tumores en la población pediátrica, fundamentalmente los localizados en el sistema nervioso central y en los que se sitúan próximos a órganos de riesgo como la médula, corazón, pulmones…

Según la doctora Marta Lloret, coordinadora del Grupo de Oncología pediátrica en la SEOR y oncóloga en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, “deberíamos aconsejar el uso de protonterapia en todos aquellos niños en los que el tratamiento de radioterapia sea fundamental para su curación y los efectos secundarios a largo plazo, consecuencia de un tratamiento clásico con fotones, puedan suponer una amenaza para su calidad de vida futura”.

DOS UNIDADES EN ESPAÑA

En España existen dos unidades de protonterapia operativas: el Centro de Protonterapia Quironsalud en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

Según el doctor Javier Aristu Mendióroz, director clínico de la Unidad de Terapia de Protones de la Clínica Universidad de Navarra, en marcha desde abril del 2020, “hemos tenido que superar muchos retos, pero gracias a la reorganización emprendida, se ha tratado a un centenar de pacientes, todos con una tolerancia excelente”.

También el centro de protonterapia de Quironsalud ha conseguido mantener la actividad de forma ininterrumpida durante la época Covid. “En este sentido, ha jugado un papel crucial el hecho de que seamos un centro monográfico de alta especialización, al que no acuden pacientes por otras patologías”, explica la doctora Carme Ares, jefa de Oncología Radioterápica. El 60% de sus pacientes son pediátricos.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2021
ABG/gja