Personas sin hogar

El Ayuntamiento de Madrid aumenta en un 66% las plazas de su programa de atención primaria para mujeres sin hogar

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves un aumento del 66% del número de plazas del programa de atención primaria ‘No Second Night’ para las mujeres sin hogar, pasando de las 30 plazas de junio de 2020 a 50.

Este programa, según indicó el Ayuntamiento en una nota, consiste en la atención primaria de mujeres sin hogar y, tras esta aprobación, se convertirá en un recurso permanente dentro de la nueva estrategia de atención al sinhogarismo del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar un alojamiento temporal de respuesta inmediata en plazas de establecimientos hosteleros a las mujeres que acaban de quedarse sin residencia, evitando que permanezcan en la calle “ni una segunda noche más”. Según el Ayuntamiento de Madrid, así se previenen procesos de “mayor deterioro” y garantizando su integridad física y protección social.

En junio de 2020 se lanzaron las primeras 30 plazas para poner en marcha este proyecto mediante un contrato de emergencia derivado de la crisis social del Covid-19. Esta iniciativa, señala el ayuntamiento, permitió que el 38% de las mujeres atendidas lograse acceder a la vida autónoma.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, indicó que este programa se centra en las mujeres, que representan “una minoría” entre las personas sin hogar, aproximadamente el 15%. “Si todas las personas sin hogar sufren violencia, las mujeres la sufren más”, lamentó.

Villacís destacó que el consistorio dio una respuesta “urgente y adecuada” durante la pandemia de la Covid-19 y la borrasca ‘Filomena’ con la creación de plazas de alojamiento y refugio “en tiempo récord”. “Madrid cuenta con una excelente red de atención al sinhogarismo”, aseguró.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2021
BMG/gja