Elecciones catalanas
Iglesias pide evitar “navajazos” como la polémica de si Illa se ha vacunado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió este jueves a todos los candidatos a las elecciones catalanas del domingo no “entrar en una dinámica de navajazos que ofende mucho a la gente”, como la que a su juicio se da en la polémica de si el del PSC, Salvador Illa, se ha vacunado.
Lo hizo en una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia, en la que eludió criticar el desempeño de Illa como ministro de Sanidad a modo de arma electoral. En primer lugar, porque, como miembro del Gobierno, él también se tiene que hacer “corresponsable” de las decisiones de su excompañero de gabinete; y, en segundo, porque él no va a “entrar a soltar navajazos a nadie”.
Eso sí, Iglesias quiso subrayar que con Illa “como candidato” del PSC tiene “enormes diferencias”, y enumeró que no entiende su “defensa absurda de los privilegios” de la monarquía y “que no se crea la ley catalana de vivienda” que permite intervenir en el precio del alquiler. Son dos de los puntos que también quiso remarcar en otro momento de la entrevista como diferencias con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que sugiere que se trata de dos de las divergencias con el PSOE que aspira a rentabilizar en las urnas catalanas.
Muy al contrario, se negó a aprovechar la polémica suscitada después de que Illa rechazara hacerse una PCR antes de un debate electoral en televisión, gesto que algunos partidos han insinuado que podría deberse a que el candidato socialista se vacunó irregularmente y temía que se descubriera en el análisis. Iglesias afirmó con rotundidad que “evidentemente no” se ha vacunado ningún miembro del Gobierno. “Todos nos tendremos que vacunar cuando nos toque”, emplazó.
“Ojalá todo el mundo sea suficientemente elegante para no utilizar determinadas cuestiones en campaña”, deseó, argumentando que la gente en Cataluña y en España lo está pasando mal, como “para dar determinados espectáculos”, pues polemizar sobre esos temas “es entrar en una dinámica de navajazos que ofende mucho a la gente”.
El vicepresidente aseguró que la candidata de Catalunya en Comú Podem, Jessica Albiach, le ha dicho que ella no va a “entrar en esa basura” y, partiendo de que no cree que los protagonistas de la polémica, Illa y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, “sean malas personas ninguno de los dos”, les emplazó: “Les pediría a ambos que, por favor, no sigan con eso; hablemos de política”.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2021
KRT/gja