LOS SALARIOS CRECEN UN 1,8% EN 2009, TRES PUNTOS MENOS QUE EN EL AÑO ANTERIOR

MADRID
SERVIMEDIA

Los salarios crecerán este año un 1,8% de media, una cifra inferior en tres puntos a la registrada en 2008 (4,9%), según un estudio publicado hoy por Deloitte.

El incremento salarial ha sido inferior en los directivos, con una subida media del 1,29%, cinco décimas menos que el aumento general.

Además, el informe apunta que el sector de la banca, seguros e intermediación financiera es el único en el que han disminuido las retribuciones de los trabajadores.

Asimismo, el estudio señala que las políticas de retribución flexible siguen teniendo poca penetración entre las empresas españolas, ya que sólo las aplican el 18% del total.

El seguro médico, los cheques de restaurante y el coche de empresa son los beneficios más utilizados por los profesionales de las empresas que ofrecen este tipo de retribución.

Por otra parte, el 66,9% de los directivos españoles tienen retribución variable. Es decir, que una parte de su salario la puede percibir o no, en función de los resultados que consigan.

Como media, los directivos tienen un 23% de su retribución como variable. Además, en el 74% de los casos esta parte del salario está vinculada a los objetivos empresariales que se alcancen.

En cuanto a la cuantía del salario, un director general en España tiene de media un suelo de 158.722 euros brutos anuales, sumando la parte fija y la variable.

Sin embargo, esta cifra varía entre los 221.634 euros para los directivos de empresas de más de 200 millones de euros de facturación, hasta una media de 98.858 euros para las que tienen ingresos inferiores a los 10 millones de euros.

El salario medio de los directores generales también varía según la ubicación geográfica de la empresa, siendo la comunidad de Madrid donde más se cotiza este puesto con 218.480 euros brutos anuales.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2009
MFM/isp