Consumo

Casi nueve de cada 10 consumidores atribuyen mayor calidad a las marcas de fabricante frente a las marcas blancas

- Según el ‘Estudio de percepción de calidad y confianza de las Marcas de Fabricante en el consumidor’, elaborado por Focus para Promarca

MADRID
SERVIMEDIA

El 89,7% de los consumidores otorga mayor calidad a las marcas de fabricante (MdF) frente a las marcas de distribución o marcas blancas (MdD) e incluso un 83% de consumidores habituales de estas últimas otorga un índice de preferencia por calidad “sensiblemente más alto” a las de fabricante.

Así lo desvela el ‘Estudio de percepción de calidad y confianza de las Marcas de Fabricante en el consumidor’, presentado este miércoles y elaborado por Focus para la Asociación Española de Empresas de Fabricantes de Marcas líderes de Gran Consumo (Promarca) y que se centra en cuatro secciones de productos representativas de gran consumo como alimentación, bebidas, cuidado personal y droguería, según precisó la asociación en un comunicado.

De ellas, a su vez, se han seleccionado 20 categorías de productos diferentes que se caracterizan por su alta penetración de consumo y por ser productos con presencia de MdF y MdD y distintos grados de relación “emocional” con el consumidor.

Con respecto a la confianza que los consumidores manifiestan respecto a las marcas, las de fabricante vuelven a “sobresalir notablemente” frente a las marcas de distribución, al obtener un índice de confianza superior al 94 sobre 100, frente a los 24,6 sobre 100 obtenidos por las MdD.

Por categorías, el Índice de Confianza de las MdF se mantiene entre los 88 y los 99 puntos sobre 100 en todas ellas, mientras que las MdD no alcanzan los 40 en ninguna categoría y de los 82 productos 'TOP' nombrados por los consumidores como de mayor calidad, únicamente dos pertenecen a marca de distribución.

Asimismo, el informe concluye que la mayoría de los consumidores cree que las marcas más vendidas, en todas las categorías, son de fabricante, y son minoría quienes creen que se venden más las de distribución (entre el 7% y el 38%, según la categoría), y, de éstos, un 71% atribuye mayor calidad a las de fabricante.

Durante la presentación de los resultados, el socio consultor de Estrategias de Comunicación de Focus, José Miguel Alonso, puntualizó que las marcas de fabricante continúan siendo los “únicos actores” del sector de gran consumo que “ponen el foco” en los estándares de calidad de sus productos, algo que, según el estudio, “los consumidores perciben notablemente”.

Por su parte, el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, defendió que ofrecer productos de calidad a los consumidores “es el sino de las marcas de fabricante”. “Un esfuerzo que hay que reconocer a estas grandes marcas, que, además, aportan el 90% de los productos innovadores en el sector”, abundó.

Asimismo, recordó que la marca de fabricante también crea nueve veces más empleo directo que la de distribución y 12 veces más valor añadido económico (VAE), exporta 11 veces más desde España e invierte siete veces más en I+D.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2021
MJR/clc