Reforma legal
Vox acusa al Gobierno de pretender que sólo haya delito de odio si se ataca a sus socios parlamentarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox acusó este martes al Gobierno de pretender que sólo exista el delito de odio si se ataca a sus socios parlamentarios, en referencia a que el Ministerio de Justicia haya anunciado que pretende ajustar el castigo que el Código Penal da a conductas como descalificar a la Corona, humillar a las víctimas del terrorismo o no respetar los sentimientos religiosos.
Así lo aseguró en rueda de prensa en el Congreso la portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, tras la reunión de la Mesa de esta institución parlamentaria.
Durante esta comparecencia, Olona fue preguntada por el hecho de que el Ejecutivo anunciara este lunes que promoverá una reforma legal sobre las consecuencias penales de los excesos de la libertad de expresión. Esta iniciativa coincide con el ingreso en prisión esta semana del rapero Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las instituciones del Estado.
A este respecto, la portavoz de Vox enmarcó esta reforma legal en la “agenda ideológica” que considera que quiere imponer el Gabinete de Pedro Sánchez “aprovechando la desolación, la miseria, la desgracia que están viviendo los españoles” como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
“UNA MUESTRA MÁS DE INDIGNIDAD”
Sostuvo que esta iniciativa es “una muestra más de la indignidad” del Ejecutivo, ya que, a su juicio, se trata de una modificación legal “para contentar a los socios” del Gabinete de Sánchez, en referencia a partidos como ERC y EH Bildu.
Olona apuntó que esta reforma va encaminada a que “el delito de odio sólo va a existir para unos”, que serán los que ataquen a los socios del Gobierno. Destacó que esto será así porque desde La Moncloa también se pretende que se castigue a quienes lancen “proclamas que no sean favorables” a los partidos que apoyan a Sánchez.
Por otra parte, la portavoz de Vox valoró que el vicepresidente Pablo Iglesias haya dicho que coincide con Rusia en que en España no existe plena democracia por la actuación judicial contra los dirigentes independentistas que impulsaron el 'procés'. Según esta diputada, este planteamiento de Iglesias demuestra que es el “principal impulsor de la desestabilización” de la democracia española.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2021
NBC/gja