Logística
SEUR entra en el capital de Koiki, una empresa de reparto sostenible participada por Fundación Repsol
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
SEUR ha llegado a un acuerdo con Koiki, empresa de distribución sostenible de última milla participada por Fundación Repsol, para participar también en su capital con un 7%.
Con esta nueva alianza, Koiki impulsa su estrategia de negocio, centrada en expandir la cobertura de su red logística y aumentar el valor para el cliente en la entrega y recogida de paquetes en los núcleos urbanos.
Paralelamente, Fundación Repsol, a través de su sociedad para la inversión de impacto, Repsol Impacto Social, aumentará su participación en la compañía del 25% al 35% del capital total, afianzando su presencia en proyectos que fomentan la movilidad sostenible y la inclusión de colectivos vulnerables.
Koiki, compañía creada en 2015, gestiona una red integrada de microhubs o centros urbanos y centros de consolidación para la distribución sostenible de la última milla, generando impacto medioambiental positivo, mediante el uso de medios de transporte sostenible en sus entregas, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida en las ciudades, evitando congestiones de tráfico.
Además, genera también impacto social, creando oportunidades laborales para colectivos vulnerables o de difícil empleabilidad.
Sus dos líneas de negocio son el “delivery”, transporte de última milla, localizado en núcleos urbanos y enfocado a la entrega de paquetería que recibe de transportistas o tiendas online; y el puerta a puerta (door to door), centrado en el transporte interurbano de paquetes y que abarca desde la recogida en la ubicación del cliente hasta la entrega al destinatario final.
Los repartos se realizan de forma sostenible y especialmente a nivel de barrio, andando, en bicicleta o en patinete eléctrico y, en algún caso puntual, debido a la naturaleza del código postal, se utiliza un vehículo ecoeficiente, con el objetivo de reducir las emisiones.
En la actualidad Koiki cuenta con 2 centros de consolidación en Madrid y Barcelona y una red de 50 microhubs en 17 provincias españolas (Álava, Alicante, Almería, Asturias, Baleares, Barcelona, Cuenca, Girona, Huelva, León, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Valencia, Vizcaya y Zaragoza), empleando a cerca de 150 personas.
Su objetivo para 2022 es estar presente en los núcleos urbanos de las 150 ciudades con más de 50.000 habitantes de toda España y continuar generando más oportunidades de empleo entre colectivos en riesgo de exclusión.
El modelo de negocio de Koiki se apalanca en la colaboración con entidades sociales o empresas del sector social, que gestionan los centros de su red logística, y a quiénes Koiki provee de volumen de negocio, tecnología y formación, con el objetivo de crear nuevas oportunidades de empleo.
En 2020, Koiki ha llegado a un acuerdo con dos entidades sociales de Madrid y Barcelona, la Fundación Juan XXIII y el Grup Cooperatiu TEB, respectivamente. Esta alianza refuerza su red logística y permite consolidar diariamente toda la mercancía que se va a repartir en ambas ciudades desde estos dos hubs principales.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2021
JBM/gja