PRESUPUESTOS. EL PSOE DEFIENDE LA COMPATIBILIDAD DE PACTAR CON EL PNV Y CON IU-ERC

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, defendió hoy de nuevo la compatibilidad de buscar un acuerdo presupuestario con el PNV y con IU-ERC ante la evidencia de que el PP rechazará de plano las cuentas para 2010 y la circunstancia de que con CiU es "muy difícil" el acercamiento.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado llegó hoy al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación y el PSOE insiste en que se trata de un cálculo "austero" y a la vez "social", con una propuesta fiscal que dará mayor progresividad al modelo, aseguró Alonso.

Los socialistas asumen que ya desde antes de que existiera el proyecto el PP no tenía "ninguna voluntad política de hacer nada" para sacarlos adelante, porque su único objetivo ante la crisis económica es "desgastar al Gobierno, a ver si reconquista el poder político".

Con CiU la negociación está "muy difícil" por una estrategia que los socialistas ven volcada en las próximas elecciones autonómicas en Cataluña.

Por tanto, la negociación se centrará en los demás grupos, especialmente el PNV y el grupo de IU-ERC, algo que Alonso juzgó totalmente "compatible" por entender que las grandes premisas de los Presupuestos pueden ser compartidos por ambos, aunque centren sus condiciones en aspectos divergentes.

Alonso tiene claro que será una negociación "dura, difícil", y aunque ningún grupo ha dicho abiertamente que esté dispuesto a apoyar los Presupuestos, ninguno salvo el PP ha expresado tampoco un rechazo inamovible, por lo que "todas las puertas están abiertas" y el PSOE confía en sacarlos adelante.

A pesar de las advertencias del PP, Alonso desvinculó un hipotético acuerdo presupuestario con el PNV del pacto de gobernabilidad con el PP en Euskadi, al asegurar que en todo caso los socialistas vascos cumplirán "punto por punto" los acuerdos que permitieron la investidura de Patxi López como lehendakari, y al añadir que "nadie nos va a pedir que incumplamos nada" en ese sentido.

Las únicas líneas rojas que el PSOE lleva a la negociación, según Alonso, son la negativa a rebajar las prestaciones sociales y la inversión necesaria para modernizar el país.

Con esas premisas, los contactos formales del PSOE con los demás grupos se celebrarán en la semana del 13 al 16 de octubre, la anterior al debate de las enmiendas de totalidad, previsto en principio para la semana del 20.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2009
CLC/isp