Cooperación

España defiende la importancia de impulsar “modelos sostenibles” que garanticen el “derecho a la alimentación”

Madrid
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno, manifestó este lunes que la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto “las debilidades” de los sistemas alimentarios globales y la “urgente necesidad de impulsar una transformación hacia modelos sostenibles, resilientes e inspirados en el derecho a la alimentación”.

Así se pronunció Ángeles Moreno durante su participación en la sesión de apertura de la 47ª sesión plenaria del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA), que se celebra entre hoy y el jueves, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El CSA es la plataforma internacional e intergubernamental de las Naciones Unidas que busca apoyar a los países para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población mundial, y promueve el desarrollo sostenible de los países.

Por primera vez, España forma parte de la Mesa Ejecutiva, en el bienio 2020-2021, presidida por el tailandés Tiensin Thanawat e integrada por doce Estados miembros.

Durante esta 47ª sesión del CSA se prevé aprobar las Directrices Voluntarias sobre los Sistemas Alimentarios y la Nutrición tras un proceso complejo de consultas y negociaciones que comenzó en septiembre. Estas directrices están encaminadas a la transformación de los sistemas de alimentación, y buscan establecer estrategias de sostenibilidad socioeconómica conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Ángeles Moreno afirmó que la pandemia que vivimos “ha puesto en evidencia las debilidades de los sistemas alimentarios globales y la urgente necesidad de impulsar una transformación hacia modelos sostenibles, resilientes e inspirados en el derecho a la alimentación”.

También se manifestó a favor de promover las inversiones a la agricultura familiar y el apoyo a la mujer rural por su papel clave en la seguridad alimentaria.

La secretaria de Estado expresó el respaldo que España ha demostrado a la Cumbre de Sistemas Alimentarios, convocada por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para este 2021 con el fin de abordar los retos del presente y la necesidad de consolidar sistemas inclusivos y sostenibles para prevenir futuras crisis alimentarias y de salud, ampliamente relacionadas.

Por último, hizo un llamamiento a la importancia de que el CSA esté fuertemente involucrado en la preparación de la cumbre y en la articulación de una respuesta normativa global al impacto causado por la pandemia.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2021
MST/clc