EL SECTOR INMOBILIARIO HA TOCADO FONDO E INICIA EL CAMINO DE LA RECUPERACIÓN, SEGÚN EL IPE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, presentó hoy el informe anual 'Pulsímetro Inmobiliario', que recoge las estimaciones de cierre para 2009 respecto a proyectos visados, terminados y volúmen hipotecario, entre otros aspectos, y aseguró que el sector inmobiliario en España ha tocado fondo e inicia ahora el camino de la recuperación.
Así lo ratifica la estimación del número de viviendas visadas a cierre de 2009, que según Pérez se sitúa en 146.497, mientras que los proyectos iniciados alcanzarán los 137.485 a finales de este año.
Por su parte, el indicador de viviendas terminadas aún está pendiente de estabilizarse, ya que arrastra la tendencia de las visadas e iniciadas en años anteriores, por lo que este año se cerrará con un total de 370.563 proyectos terminados.
En cuanto al número de compraventas, la cifra se sitúa en 794.355, mientras que la hipoteca media ha sufrido una bajada del 8% respecto al año anterior, situándose en los 142.250 euros, lo que ha significado un aumento en el nivel de accesibilidad a la vivienda.
LIQUIDAR EL STOCK
El otro punto que Pérez destacó para este proceso de recuperación fue la liquidación del stock de vivienda, que aseguró que vendrá principalmente por dos vías: la de flexibilizar las condiciones financieras para que sea absorbido por la demanda interna, y la de recuperar la confianza de los extranjeros no residentes para recuperar las cifras de venta de los últimos años.
Por último, en referencia a la cuestión de si va a seguir bajando el precio de las viviendas o no, Pérez indicó que sólo el 13% de la población española cree que si bajasen los precios se vendería mas, mientras que la inmensa mayoría considera necesario primero que mejoren las condiciones financieras o que mejore el empleo para favorecer así la venta.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2009
JBD/jrv