Apuestas

Facua denuncia ante Consumo la presencia de publicidad encubierta de apuestas en cuentas de Instagram de algunos ‘influencers’

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo por la publicidad encubierta de un canal de Telegram dedicado a las apuestas deportivas realizada a través de Instagram por una serie de personajes “con notoriedad pública” y dos cuentas anónimas dedicadas al humor con más de un millón de seguidores cada una.

Así lo anunció la organización de consumidores este lunes en un comunicado en el que confirmó que ha puesto el caso en conocimiento del organismo competente en materia de control del juego para que abra una investigación y se incoe el correspondiente expediente sancionador después de conocer que "numerosos" personajes con notoriedad pública anuncian de forma "engañosa" un canal de Telegram asegurando que a través de él han logrado ganar 1.040 euros en una sola tarde tras apostar sólo 30 euros y, posteriormente, facilitan el enlace a dicho canal de apuestas.

El Real Decreto 958/2020, de 3 de noviembre, de comunicaciones comerciales de las actividades de juego, establece en su artículo 23 que queda prohibida la difusión de comunicaciones comerciales de los operadores de juego en servicios de la sociedad de la información.

Las únicas excepciones son las webs o aplicaciones de los propios operadores de juego o de los medios de comunicación que sirvan de soporte al juego de concursos o aquellas cuya actividad principal sea lanzar este tipo de ofertas o informar de eventos deportivos siempre que cuenten con mecanismos para evitar el acceso de menores de edad y difundan, de manera periódica, mensajes sobre juego seguro.

Además, Facua subrayó que el artículo 15 del real decreto prohíbe la aparición en las comunicaciones comerciales de personas o personajes de relevancia o notoriedad pública, sean aquellos reales o de ficción.

Asimismo, la organización recordó que, con independencia de la prohibición de publicitar casas de apuestas por parte de personas con notoriedad pública establecida en dicha norma, ya la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, prohíbe las "prácticas comerciales encubiertas".

Así, Facua precisó que, según su artículo 26, se considera desleal por engañoso incluir como información en los medios de comunicación, comunicaciones para promocionar un bien o servicio, pagando el empresario o profesional por dicha promoción, “sin que quede claramente especificado en el contenido o mediante imágenes y sonidos claramente identificables para el consumidor o usuario que se trata de un contenido publicitario".

Facua ha presentado su denuncia a raíz de un comentario realizado este fin de semana por una usuaria (@soyuncharizard) a través de un hilo de Twitter que se ha viralizado con cerca de 20.000 retuits.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2021
MJR/gja