GENERAL MOTORS APUESTA POR EL ELÉCTRICO HÍBRIDO

- La marca de Detroit afirma que se podrán conducir 60 kilómetros por un euro

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Desarrollo Avanzado de Vehículos de General Motors (GM) en Europa, Gherardo Corsini, anunció hoy que la marca de Detroit va a apostar por los coches híbridos eléctricos porque los clientes no quieren sacrificar ni la movilidad ni la seguridad, por lo que hay que diseñar un automóvil con autonomía de al menos 500 kilómetros, porque "hay lugares muy desagradables para quedarse tirado".

En unas jornadas sobre vehículos eléctricos organizadas por "El Mundo", Corsini apuntó que la mayoría de clientes no conducen más de 50 kilómetros al día, pero que aún así "necesitamos un coche que se pueda mover una vez que se ha terminado la batería y que se pueda utilizar en cualquier momento", aunque las emisiones nunca superarán los 40 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

En este sentido, señaló que "este vehículo debe de ser fácil de recargar como un móvil o un portátil", para que se pueda cargar en casa. Corsini dijo que en dos horas y media la batería puede estar cargada en una red normal, "en un enchufe cualquiera"

El representante de la marca con matriz estadounidense señaló que el nuevo coche contará con un sistema llamado "Voltec" que facilitará 60 kilómetros sin emisiones de CO2, por un coste similar a un euro. Una vez consumida la carga eléctrica, el coche contiene un motor de combustión que genera electricidad, "para poder continuar conduciendo" durante otros 440 kilómetros.

Además, otra de las ventajas que subrayó el director de GM es que el coche híbrido se puede conducir a pesar de que haya temperaturas extremas.

Por otro lado, la duración de las baterías estiman que será de 10 años, así como el resto de componentes del vehículo, para ello contarán con una capacidad de 16 Kw/hora de los que sólo se utilizarán 8 Kw/h. La calidad de la batería se conseguirá controlando la cadena de producción de las baterías, de forma directa.

General Motors se ha planteado lograr que sus coches alcancen los 160 kilómetros por hora aunque no descartan llegar a los 200 en caso de que se produzca una mejora de la aerodinámica.

Los costes de conducción estimados por la empresa estadounidense es que se recorran 60 kilómetros por un euro, si el coche se carga por la noche ya que el precio del kw es más barato en esta franja del día. Este cálculo supondría reducir en cinco o seis veces lo que cuesta desplazarse con un automóvil normal.

Por último, aunque el director de desarrollo de GM no quiso desvelar el precio que tendrán los nuevos vehículos, ya que dependerá de la competencia y de conseguir una batería más barata, apuntó que el tamaño del coche sería más grande que el Opel Astra.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2009
PMB/MFM/jrv