Ampliación

PRESUPUESTOS. SALGADO DEFIENDE UNOS PRESUPUESTOS "AUSTEROS" Y CENTRADOS EN "COMBATIR LA CRISIS"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, defendió hoy el proyecto de presupuestos del Gobierno está centrado en "combatir los efectos de la crisis sobre las empresas y los ciudadanos" y sienta "las bases para la recuperación económica y un nuevo modelo de crecimiento".

En rueda de prensa, tras entregar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 en el Congreso de los Diputados, Salgado sostuvo que se trata de unas cuentas "más austeras", que suponen "un esfuerzo de contención del gasto, que no tiene precedente en los últimos años", con una reducción del gasto público del 3,9%.

Los presupuestos que presenta el Ejecutivo ponen "énfasis en la I+D+i, infraestructuras y educación, y en la eficiencia del gasto público". Además, "inician el camino de la reducción del déficit público por dos vías: austeridad en el gasto, pero manteniendo el gasto en inversiones productivas y el gasto social; y a través de mayores ingresos, con un incremEnto moderado en algunas figuras impositivas y mayor y más efectiva lucha contra el fraude fiscal".

"Si separamos las partidas prioritarias, va a significar que los ministerios tendrán un 5,4% menos de recursos que en 2009", dijo, de la mano de la moderación salarial de las retribuciones de los funcionarios (0,3% de incremento retributivo), los altos cargos y otras instituciones del Estado.

Se suma una reducción de empleo público (15%), con excepciones en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Defensa y servicios públicos básicos, como las "personas encargadas de atender a las personas en situación de desempleo".

TRAMITACIÓN

Salgado se mostró "confiada" en que las cuentas del Estado salgan adelante y logren recabar apoyos entre los grupos parlamentarios -que tendrán "la última palabra"-, a pesar de que incluyan subidas impositivas.

"No tengo en absoluto la impresión de que los grupos de izquierda se hayan manifestado diciendo que con estas modificaciones impositivas les vaya a ser difícil aprobar los presupuestos. No fue, en absoluto, la sensación que tuve", manifestó. En este sentido, recalcó que la subida de impuestos no ha sido una "sorpresa" para nadie, porque ya había sido adelantada por el presidente del Gobierno.

Según la titular de Economía, "subir los impuestos es de las decisiones más impopulares" que pueden tomarse. No obstante,"si somos capaces de explicarlo bien, es bastante posible que los ciudadanos entiendan por qué lo hacemos", dijo. Se trata de "un esfuerzo adicional que es necesario hacer para que las prestaciones sociales puedan seguir creciendo" en un momento de crisis especialmente dura.

"Con este incremento pedimos un esfuerzo moderado al conjunto de ciudadanos y un esfuerzo mayor, más específico e intenso, a los que tiene más capacidad, con el objetivo de financiar un gasto social creciente". De esta forma, admitió que, dada la "amplísima clase media" que tiene España, ésta deberá asumir este esfuerzo, que será aún mayor para los ciudadanos con "más capacidad".

A este respecto, Salgado dejó claro que las "claras prioridades" de los Presupuestos son las sociales. "En un contexto en el que el conjunto de gasto disminuye, mantenemos y priorizamos algunas" partidas, como la de educación, la I+D+i (que, no obstante, disminuye un 3,1%) y el gasto social, sobre todo en lo relativo a dependencia y el Servicio Público de Empleo Estatal.

Asimismo aludió, en respuesta a la prensa, a la "territorialización" de las inversiones en el texto, y afirmó que "las disposiciones estatutarias se cumplen" en todos los casos.

RETO APASIONANTE

La ministra habló también del "reto" que supone para ella hacerse cargo de la política económica en un momento de recesión económica.

A su juicio, tomó posesión del cargo en el "peor momento de la crisis, el más duro", aunque lo hizo con "muchísimo ánimo y absoluta determinación".

Es una "época apasionante", indicó la ministra, quien agregó que hará "todo lo posible para que la situación mejore".

DESEMPLEO

Finalmente, y preguntada acerca del aumento del paro, Salgado dejó abierta la posibilidad de que, a partir del segundo trimestre de 2010, se produzcan "crecimientos positivos".

El empleo, manifestó, "es un indicador retardado. Pero esta crisis ha puesto en cuestión muchos temas sobre los que se tenía seguridad; algunas cosas que creíamos necesarias para crear empleo, como crecer por encima del 1,8% en términos de PIB, no tienen por qué continuar siendo así, de la misma forma que se han puesto en cuestión otros muchos axiomas de política económica. ¿Por qué este no? El presidente dice que podría crearse empleo".

La previsión del Ejecutivo para el conjunto del año es que se produzca todavía un aumento del desempleo del 1,7%, "que hay que comparar con el 5,9% de 2009", concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2009
BPP/CCB/GFM/caa