LOS HOTELES ESPAÑOLES SALVAN EL VERANO CON UN "APROBADO JUSTITO”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, adelantó hoy, a la espera de contar con datos definitivos, que el sector ha salvado la temporada de verano "con un aprobado justito”.

En una rueda de prensa, Molas destacó que “hemos escapado parcialmente bien a una temporada que empezó muy mal y con muy pocas reservas”.

Según Molas, a finales de junio se produjo cierta reactivación de la demanda que ha permitido que agosto haya sido bueno en ocupación, aunque no en precios, ya que se ha tenido que readaptar la oferta para no perder competitividad.

Por ello, señaló que aunque en términos de ocupación el verano ha sido bueno, la mayoría de establecimientos verán sus cuentas afectadas por la bajada de precios.

Además, advirtió de que la temporada estival será sensiblemente más corta que la de años anteriores, ya que empezó tarde, con muchos hoteles abriendo a mediados de mayo o principios de junio, y terminará antes con la mayoría de hoteles, cerrando después del puente del Pilar en lugar de a finales de octubre.

Ante estos resultados, Molas pidió una reflexión “sosegada” para analizar qué mercados han fallado y en qué tipo de clientes y poder prever lo que ocurrirá el próximo año.

“Hay que saber, por ejemplo, si en el caso del mercado británico hay más motivos que expliquen la caída además de la paridad entre la libra y el euro”, añadió.

A este respecto, apuntó que la caída de los visitantes británicos es una constante en los destinos europeos que registran descensos superiores al 16% de España. Concretamente, en Italia se han reducido un 27% y en Francia un 20%. En contraposición, han aumentado en destinos como Turquía y Egipto, que cuentan con monedas débiles.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2009
JBM/caa