15.469 DISCAPACITADOS TRABAJAN EN CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En los últimos doce meses se ha producido un incremento de 2.474 nuevos puestos de trabajo en los Centros Especiales de Empleo dependientes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que disponen en este momento de una plantilla de 15.469 empleados.
Según fuentes dl departamento que dirige Javier Arenas, la evolución creciente se observa también en el número de centros, que han pasado de 474 en 1996 a 562 en este momento.
El objetivo principal de estos centros, cuya estructura y organización se ajusta a las de la empresa ordinaria, es realizar un trabajo productivo participando de las operaciones normales de mercado, de forma que aseguren un empleo remunerado a trabajadores discapacitados.
Existen dos tipos de incentivos económicos destinados a estos centrs: los que financian proyectos generadores de empleo estable y las ayudas al mantenimiento de puestos de trabajo.
Para los proyectos generadores de empleo, están previstas subvenciones de hasta 2 millones de pesetas por puesto de trabajo de nueva creación; y para ayudar al mantenimiento de los puestos de trabajo se cuenta con subvenciones de coste salarial de hasta el 50% del salario mínimo interprofesional y del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por los trabajadores minusválidos de pantilla.
También están previstas ayudas para adaptación de puestos de trabajo, saneamiento financiero y equilibrio presupuestario, además de asistencia técnica destinada al mantenimiento de puestos de trabajo.
PLAN DE EMPLEO
Con respecto a los Centros Especiales de Empleo, el reciente Plan de Empleo para Personas con Discapacidad aprobado por el Gobierno contiene, entre otras medidas, la redefinición del actual modelo de estos centros. A partir de ahora se calificará como Centros Especiales de mpleo a las empresas que cuenten en su plantilla con un mínimo de un 70% de trabajadores con discapacidad.
Asimismo, no se contemplará limitación alguna del número de aprendices minusválidos que puedan contratar y tampoco se excluirá el trabajo a domicilio en los Centros Especiales de Empleo.
En cuanto al perfil de estos trabajadores, si se considera el tipo de minusvalías, el 58% son discapacitados psíquicos, el 31,7% físicos y el 10,3% discapacitados sensoriales.
Atendiendo al tipo de contato, el 61,6% son contratos indefinidos y el 38,4% temporales. Con relación a la edad de los trabajadores, el 18,7% son menores de 25 años y el 81,3% mayores de esa edad.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 1997
L