ETA

Interior acerca a otros cinco presos etarras

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), dependiente del Ministerio del Interior, informó este viernes de que procederá a trasladar a cárceles del País Vasco o de provincias próximas a otros cinco presos de ETA.

IIPP indicó que los etarras son Roberto Lebrero Panizo, que pasará de Burgos a Álava; José María Novoa Arroniz, de Burgos a León; José Ignacio Armendáriz Izaguirre, de Burgos a Álava; Ignacio Aracama Mendia, de Sevilla a Álava; y Beinat Aguinagalde Ugartemendía, de Jaén a Palencia.

En concreto, Roberto Lebrero Panizo, que irá del Centro Penitenciario de Burgos al Centro Penitenciario de Zaballa (Álava), ingresó en prisión el 21 de octubre de 2001 y tiene una condena de 25 años por atentados, estragos e incendios, tenencia de explosivos y colaboración con banda armada. Cumplió las tres cuartas partes de la pena en julio de 2020.

José María Novoa Arroniz, que será llevado del Centro Penitenciario Murcia I al de León, ingresó en prisión el 25 de diciembre de 1999 y cumple condena de 30 años por los delitos de atentado, asociación ilícita y tenencia de armas y explosivos. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en junio de 2022.

ATENTADOS Y ASESINATOS

Asimismo, José Ignacio Armendáriz Izaguirre, que pasará del Centro Penitenciario de Burgos a la cárcel de Zaballa (Álava), ingresó en prisión el 30 de marzo de 1998 y cumple condena de 25 años por los delitos de atentados, asociación ilícita y terrorismo. Cumplió las tres cuartas partes en diciembre de 2016.

A su vez, Ignacio Aracama Mendia, que será trasladado del Centro Penitenciario de Sevilla-II Centro Penitenciario de Zaballa (Álava), ingresó en prisión el 12 de agosto de 1997 y cumple condena de 30 años por los delitos de asesinatos, atentados, depósito de armas y pertenencia a banda armada. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en octubre de 2013.

Por último, Beinat Aguinagalde Ugartemendía, que irá del Centro Penitenciario de Jaén al Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia), ingresó en prisión el 8 de abril de 2014 y cumple una condena de 40 años por los delitos de asesinatos, terrorismo, detención ilegal, robo, estragos y tenencia de armas. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en febrero de 2044.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2021
NBC/clc