Tabaco. Facua pide a Sanidad que prohíba la venta de los cigarrillos electrónicos que no demuestren su eficacia
- Exige también sanciones por irregularidades en materia de etiquetado y publicidad engañosa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Facua-Consumidores en Acción pidió este lunes al Ministerio de Sanidad que prohíba la venta de todas las marcas de cigarrillos electrónicos que no demuestren su eficacia para dejar de fumar y que imponga "sanciones contundentes" a las compañías que cometan irregularidades relacionadas con el etiquetado y la publicidad engañosa de estos productos.
Según informó Facua, lo que reclama a Sanidad, concretamente, es que sólo permita la venta de estos cigarrillos "si los fabricantes o distribuidores aportan pruebas científicas suficientes de que ayudan a dejar de fumar".
Facua quiere, por tanto, que el Gobierno español siga la línea de países como Argentina, Uruguay, Colombia y Panamá, que han prohibido la venta de estos dispositivos.
Además, esta organización de consumidores exige "sanciones contundentes" para las marcas que vulneran la normativa en materia de etiquetado y que hacen "publicidad engañosa", al presentar estos productos como métodos para ayudar a dejar de fumar sin que existan pruebas científicas que lo avalen.
En este sentido, la agrupación señala que los cigarrillos electrónicos pueden tener, incluso, el efecto contrario al que publicitan y prolongar la dependencia del tabaco por el contenido de nicotina que poseen muchas marcas.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2011
IGA/jrv