MADRID. AGUIRRE ARRANCA LA TUNELADORA MÁS GRANDE EMPLEADA EN OBRAS DE LA COMUNIDAD

- Hará los túneles de la nueva línea de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, puso hoy en marcha la tuneladora más grande y tecnológicamente más avanzada de las empleadas hasta ahora por el Gobierno regional en la ejecución de una obra, que servirá para perforar los túneles que forman parte del proyecto de construcción de la nueva línea de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero.

Aguirre, que acudió hoy al inicio de las obras de uno de los túneles, ubicado en las afueras de Móstoles, acompañada por los alcaldes de Móstoles, Esteban Parro; Navalcarnero, Baltasar Santos, y Arroyomolinos, Juan Velarde, destacó que esta nueva tuneladora incorpora mayores medidas de seguridad para los trabajadores.

Según informó el Gobierno regional, las dimensiones de esta gran máquina, cuya cabeza de corte tiene un diámetro de 10,6 metros, es decir, 1,20 metros más que las que se han utilizado en la ampliación de Metro, permitirán perforar entre 30 y 40 metros de túnel cada día, colocando diariamente unos 20 ó 25 anillos de dovelas.

Para el montaje de la tuneladora, de 105 metros de longitud y que comenzó en enero, se han empleado a 50 personas, incluyendo los soldadores y encargados de la puesta a punto de la gran cabeza de corte.

Aguirre indicó que las tuneladoras utilizadas en obras de la Comunidad han situado a Madrid "en la vanguardia mundial de la obra pública. Y quiero decir a los madrileños que, pese a la crisis económica que atraviesa España, vamos a seguir construyendo con ellas las obras para el transporte público que hemos prometido a los ciudadanos de Madrid", aseguró.

Indicó que en 2011 estarán a disposición de los 225.000 vecinos de Navalcarnero, de Arroyomolinos y de Móstoles los 15 kilómetros de esta nueva línea de Cercanías que va a conectar esos tres municipios mediante un sistema de transporte limpio y rápido como es el tren.

La nueva línea de ferroviaria Móstoles-Navalcarnero, en la que se invertirán 362 millones de euros, permitirá a los vecinos de Navalcarnero llegar de forma directa hasta la Estación de Atocha, sin hacer trasbordo, en aproximadamente 40 minutos, gracias al acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento.

SIETE ESTACIONES

El proyecto incluye la construcción de tres túneles, uno de los cuales se ejecutará entre pantallas y por tanto no tendrá necesidad de tuneladora. Sin embargo, los otros dos los realizará la tuneladora puesta en marcha hoy, que será montada de nuevo en otro emplazamiento para construir un segundo tramo bajo el casco urbano de Móstoles.

En total, la nueva línea de cercanías contará con siete estaciones, cuatro en Móstoles, una en Arroyomolinos y otras dos en Navalcarnero y, como característica especial, dispondrá de cocheras y talleres, edificio administrativo y un viaducto de 320 metros sobre el río Guadarrama.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2009
NLV/caa