Solidaridad

La Asamblea de Madrid rechaza la mutilación genital femenina y apoya la lucha contra el cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este jueves en el Pleno parlamentario dos resoluciones institucionales, una de rechazo a la mutilación genital femenina y otra de apoyo a la lucha contra el cáncer.

En primer lugar, con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora el 6 de febrero, aprobó una resolución en la que señala que “queremos manifestar nuestro más rotundo rechazo a este tipo de prácticas y agresiones al cuerpo de las mujeres y de las niñas, que no tiene ninguna justificación y que significa claramente una violación de los derechos humanos fundamentales y una forma más de violencia ejercida sobre las mujeres, adolescentes y niñas”.

En el texto aprobado se expone que “en España la práctica de la mutilación genital femenina está prohibida. Las cifras de la práctica de la mutilación genital femenina son relevantes y preocupantes: según las diferentes organizaciones que trabajan en este ámbito, UNICEF señala que más de 200 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido la Mutilación Genital Femenina, y según ACNUR existen tres millones de niñas sometidas a la ablación del clítoris cada año”.

Dice que “la Asamblea de Madrid manifiesta su compromiso activo contra la práctica de la mutilación genital femenina en nuestra región y en el mundo, sumándonos a las diferentes resoluciones de los organismos e Instituciones europeas e Internacionales, y exigiendo que se adopten más medidas y recursos necesarios, además de ampliar las que ya están en marcha, fundamentalmente en materia de persecución del delito, prevención, información, concienciación y sensibilización, junto a acciones de intervención con los profesionales y familias procedentes de los países que siguen realizando estas prácticas”.

Por otro lado, también salió adelante una declaración institucional de apoyo a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, "que se erige como el principal problema sociosanitario a nivel mundial. Es la segunda causa de muerte a nivel mundial y se proyecta un crecimiento de más del 30% de nuevos casos para el 2030. Actualmente, en nuestro país, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Se estima que esta enfermedad afecta a 1,5 millones de personas en España y se diagnostican en nuestro país casi 280.000 nuevos casos cada año".

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2021
SMO/gja