Financiación PP
El PP remarca su “tolerancia cero” con la corrupción y cree que Rajoy “es una persona honesta”
- Acusa a Calvo de recurrir a “los esqueletos del pasado” para criticar el futuro del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Senado, Javier Marto, remarcó este jueves la “tolerancia cero” de la nueva cúpula del partido con la corrupción, al tiempo que afirmó que cree que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy “es una persona honesta” después de que el extesorero Luis Bárcenas apuntase directamente contra él.
Así se pronunció en sucesivas entrevistas en Onda Cero, Antena3 y Telecinco, recogidas por Servimedia, después de que Bárcenas, condenado a 29 años de cárcel por la primera etapa de la 'trama Gürtel', remitiese un escrito a la Fiscalía Anticorrupción a escasos días del comienzo del juicio que juzga la financiación ilegal del PP en el que se muestra dispuesto a colaborar y afirma que Rajoy estaba al tanto de la existencia de una financiación paralela en el partido.
“Este episodio aburre ya de lo viejo que es”, valoró, interpretando que con Bárcenas “es siempre lo mismo dicho de otra manera” y que “ha dicho una cosa y la contraria en varias ocasiones”. Esta vez, opinó que su abogado “le habrá aconsejado que si uno hace una declaración en la que parece que se arrepiente y como que colabora se le puede reducir la pena”.
En las tres entrevistas aseguró que cree que Rajoy “es una persona honesta” y enfatizó que para el actual líder del PP, Pablo Casado, “la honestidad no es una opción” porque desde que se puso al frente de Génova introdujo “una variable determinante” que saben “todos los cargos” del partido: “la tolerancia cero” contra la corrupción.
Por eso, defendió que “el que la hace, la paga y la paga en el momento”. “La Justicia no entiende de nombres y apellidos”, prosiguió Maroto, ahondando en que este asunto pertenece “al pasado” y remarcando que “preguntar a un miembro de la dirección del PP hoy” por Bárcenas es “como preguntar a un miembro de la dirección de Pedro Sánchez por Roldán”.
“No le he conocido en persona en mi vida, le he visto por la tele”, comentó sobre Bárcenas, mientras mostró su hastío por tener que oír “la misma matraca” del extesorero sobre si tiene una cinta o ha grabado a alguien. “A ver si lo oímos ya de una vez”, demandó, y apostilló que “si alguien ha hecho algo mal, da igual quien sea, que lo pague”.
Dicho esto, defendió con vehemencia que el proyecto del PP en materia de regeneración a día de hoy es “innegable”. “Casado, además de haberlo prometido, lo cumple”, sentenció, reiterando que el presidente de los populares llevaba a las primarias “como pieza angular de su programa la transparencia y la tolerancia cero contra la corrupción, sea quien sea”.
Reconoció, eso sí, que el PP ha pasado “un trauma con esto”, como también “han pasado otros partidos con casos parecidos aunque la cuantía económica sea mucho mayor en otros casos y se apunte mucho más al PP en estos asuntos”. Aludió así al caso de los ERE en la Junta de Andalucía bajo mandato socialista.
Fue más explícito sobre este asunto al replicar a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que este asunto “no se arregla diciendo y tú más”, tras escuchar cómo “se rasga las vestiduras” por las prácticas del extesorero del PP. “Seguramente Calvo y yo coincidimos en que la política debe ser honesta”, recalcó.
Sin embargo, criticó que para Calvo “hacer oposición al PP es recurrir al pasado” y, “si no sacan el esqueleto de Franco, tiene que sacar el de Bárcenas” para “ver qué encuentra en el pasado para criticar el futuro del PP”. “A Casado se le podrán encontrar seguramente, y como a todos, aspectos de mejora, pero es un político honesto”, subrayó.
“Utilizar esqueletos del pasado viniendo de alguien del PSOE de Andalucía, yo me lo miraría por mucho que estén en campaña la señora Calvo y el resto de su equipo”, señaló Maroto, invitando a los socialistas a reflexionar y avisarles de que hacen “el ridículo dando lecciones de honorabilidad en relación a la corrupción” cuando pesa sobre ellos “la sentencia de corrupción más alta de la historia de Europa”.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2021
MFN/gja