Fuerzas Armadas

El Ejército de Tierra pasa revista al estado de sus vehículos de cadenas TOM

Madrid
SERVIMEDIA INFODEFENSA

El Grupo de Mantenimiento II/41 del Ejército de Tierra ha estado inmerso en las últimas semanas en las labores de mantenimiento de los vehículos de Transporte Oruga de Montaña (TOM), un carro de cadenas fabricado por la empresa sueca Hagglunds Vehicle AB, hoy BAE Systems.

El Grupo de Mantenimiento II/41 es la única unidad del Ejército de Tierra especializada en la puesta a punto de este tipo de vehículos, siendo responsable del mantenimiento de tercer escalón. Desde que existen registros, este taller ha atendido alrededor de 200 peticiones de mantenimiento, que, como explicó el propio Ejército, implicaron en la mayoría de las ocasiones la sustitución de conjuntos completos (motores, embragues, cajas de cambio).

Las instalaciones también han asumido la organización de jornadas de actualización de tareas de segundo y tercer escalón de mantenimiento para las unidades que lo han solicitado.

A mediados de 2019, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) impulsó la adquisición de repuestos para hacer una puesta a punto de los TOM. El contrato, con un presupuesto de un millón de euros, fue adjudicado a la empresa Cohemo.

El Ejército destacó que “este contrato, junto con la reciente incorporación del TOM a nuevas unidades, como por ejemplo la Unidad Militar de Emergencia (UME), augura una larga vida para este vehículo en nuestras Fuerzas Armadas”. Este vehículo también ha entrado en servicio recientemente en el Regimiento de Artillería de Campaña 20.

El Transporte Oruga de Montaña (TOM) Bv-206 es un vehículo de cadenas fabricado por la firma sueca Hagglunds Vehicle AB, hoy BAE Systems, con un peso de hasta 7.000 kilogramos, velocidad máxima de 52 km/h y autonomía de 115 kilómetros. Tiene una capacidad de vadeo de un metro -sin preparación- y puede afrontar una pendiente vertical de 60% (30% en nieve).

La flota de TOM en servicio en la actualidad en el Ejército de Tierra ronda las 70 unidades en dos versiones. Por un lado, el BV-206S, constituido como vehículo de combate, blindado y armado con una MG-42, con una capacidad de transporte de diez combatientes y el conductor. Dispone de equipo interfónico Rovis y equipo radio PR4G.

Por otro, el BV-206, con carrocería de material plástico y fibra de vidrio, puede transportar hasta 17 personas, seis en el módulo frontal y 11 en el trasero. El módulo trasero puede ser adaptado para diferentes aplicaciones, como transporte de materiales, evacuación sanitaria, puesto de mando, entre otras.

Ambas versiones son anfibias, helitransportables y aerolanzables. Por su diseño y tren de rodadura es ideal para movimientos tanto en nieve como en terrenos abruptos, y ha sido empleado en teatros de operaciones como Kosovo o Afganistán.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2021
s/mst/gja