MÉNDEZ TAMBIÉN DEFIENDE QUE UN ACUERDO PLURIANUAL DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA SERÍA “LO MÁS CONVENIENTE”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, apoyó hoy la propuesta de Comisiones Obreras (CCOO) de buscar un acuerdo plurianual que fije el desarrollo de la negociación colectiva y aseguró que sería “lo más conveniente”.

No obstante, en rueda de prensa para presentar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebrará el próximo 7 de octubre, Méndez explicó que deberá ser el Comité Confederal del sindicato, que se celebrará a finales de noviembre, quien tendrá que dar el visto bueno a la propuesta de CCOO.

A pesar de que habrá que esperar para conocer al decisión del Comité, Méndez defendió que un acuerdo de varios años sería “lo más conveniente” tras constatar que “fue materialmente imposible alcanzar un acuerdo” en el caso del ANC, y que “los convenios desde hace tiempo son plurianuales”.

La propuesta de CCOO es similar al acuerdo alcanzado por sindicatos y Gobierno en el caso de la función pública, ya que incluiría una cláusula de revisión salarial que se aplicaría de forma plurianual, es decir, en el conjunto de varios años y no al final de cada ejercicio, como fijaban los ANC.

Sin embargo, tanto Méndez como el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, hicieron hincapié en las diferencias entre el acuerdo alcanzado en la función pública y el que proponen las organizaciones sindicales; principalmente porque consideran distinto negociar con el Gobierno que con una patronal que representa a numerosas empresas.

Además, el acuerdo que propondrían las centrales incluiría otros aspectos como un compromiso para la reducción de la temporalidad, especialmente entre los más jóvenes, y un incremento de los salarios más bajos.

En este sentido, los responsable sindicales volvieron a acusar a la CEOE de bloquear la negociación de los covenios colectivos, e incluso de incumplirlos, según dijo Méndez, quien advirtió que ir contra lo pactado “no puede ser un mecanismo para afrontar la crisis”.

Por su parte, Toxo añadió que la propuesta de su sindicato “tiene una condición básica, que es el cumplimiento de lo acordado en los años anteriores”. En su opinión, “no es de recibo proponer una reforma de la negociación colectiva que deje en vacío los convenios ya firmados”, por lo que sería “fundamental” que se respetase lo firmado con anterioridad.

Asimismo, criticó a la patronal ya que considera que “sigue habiendo sectores empresariales escasamente comprometidos con el futuro de este país”.

Por último, aunque la jornada del próximo 7 de octubre se convertirá en una crítica a la postura que está manteniendo la CEOE en la negociación colectiva, Méndez avanzó que “probablemente” habrá otro acto antes de fin de año para denunciar esta situación.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2009
MFM/isp