Competencia

La CNMC se atribuye un ahorro de 1.700 millones de euros anuales para la sociedad española

- Cani Fernández pide al Congreso mayor autonomía para que sea aun más efectiva

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, destacó este miércoles que el impacto económico directo de la actuación del organismo en la sociedad española genera unos ahorros superiores a los 1.700 millones de euros al año.

Así se expresó Fernández en la comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática del Congreso de los Diputados, donde recordó que su presupuesto operativo anual no supera los 60 millones de euros.

En esta línea, señaló que en el ámbito de competencia, el ahorro generado a los consumidores por los acuerdos colusorios desmantelados y por las intervenciones en materia de concentraciones solo en 2019 fue de casi 1.000 millones de euros, cifra que se eleva hasta los 4.500 millones desde su creación en 2011.

También valoró que en el ámbito del transporte y sector postal, las decisiones de la CNMC suponen ahorros de entre 45 y 55 millones de euros anuales, gracias a las decisiones sobre cánones ferroviarios y de unos 30 millones de euros en el sector aeroportuario por las resoluciones sobre las tarifas.

Asimismo, indicó que en los sectores de electricidad y gas la reducción de los peajes y cánones que pagan los consumidores para la retribución de las instalaciones de transporte y distribución, establecida de acuerdo con las metodologías aprobadas por la CNMC, supone un ahorro anual de entre 500 y 700 millones hasta 2026.

Adicionalmente, sostuvo que en el sector eléctrico, los peajes de transporte y distribución dan señales de precio que incentivan el uso eficiente de las redes, que si son aprovechados por los consumidores en su totalidad podrían generar un ahorro de otros 500 millones.

Por otro lado, destacó que en el mercado de comunicaciones móviles, la regulación de la CNMC ha promovido un descenso medio de los precios minoristas de más del 85%, y ha impulsado también el acceso a servicios de banda ancha convirtiendo a España en uno de los líderes europeos en cobertura y adopción de las redes de nueva generación.

PROPUESTA DE MEJORAS

Pese a estos buenos resultados, Fernández trasladó una serie de demandas para que la CNMC pueda mejorar su actividad, que pasan por una mejora de su autonomía de gestión en la línea de la de otros organismos como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sus principales demandas son disponer de un presupuesto estimativo, el reconocimiento de la realidad de su personal como auténticamente mixto, y la posibilidad de aprobar su propio Estatuto Orgánico, para adaptar la estructura de la institución a la realidad cambiante de los mercados.

“Imaginen sus señorías la dimensión de los beneficios para la sociedad y la economía que podríamos alcanzar si dispusiéramos de las herramientas óptimas para gestionar nuestros recursos de forma ágil y autónoma conforme a las necesidades y prioridades identificadas en cada momento”, afirmó.

A este respecto, apuntó que en los próximos meses estos cambios pueden llevarse a cabo a través de la trasposición de tres directivas comunitarias que inciden en la independencia y autonomía de la CNMC.

“Es, decididamente, como legisladores y representantes de la soberanía popular, el momento de apoyar la independencia real de la CNMC acometiendo una reforma legislativa de su Ley de creación con ocasión de la trasposición de estas normas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2021
JBM/clc