Medio ambiente

WWF pide a la UE que restaure al menos un 15% de la superficie terrestre y marina hasta 2030

- Menciona la demolición de la presa de Robledo de Chavela (Madrid) como caso de éxito en la Unión Europea

MADRID
SERVIMEDIA

La UE debe restaurar al menos un 15% de la superficie marina y terrestre hasta 2030 para mitigar la crisis de biodiversidad y climática, puesto que el 81% de los hábitats y el 63% de las especies comunitarias presentan un estado de conservación desfavorable, según una nueva publicación de WWF, presentada este miércoles y que recoge siete casos de éxitos de restauración en Europa.

La restauración de la naturaleza es una de las piezas clave para cumplir con la Estrategia de Biodiversidad 2030, uno de los pilares centrales del Pacto Verde Europeo. Esta estrategia, adoptada en mayo del año pasado, establece que la Comisión Europea en 2021 debe presentar una propuesta con objetivos comunitarios jurídicamente vinculantes para restaurar la naturaleza.

"La naturaleza y el clima de Europa necesitan un salvavidas, y la restauración debe ser una de las piezas fundamentales. La Comisión Europea debe proponer un objetivo para restaurar, al menos, el 15% de la superficie marina y terrestre para 2030", señaló Esther Asin, directora de la Oficina de Política Europea de WWF.

La nueva publicación de WWF presenta como casos de éxito de restauración en el continente europeo la recuperación del delta del Danubio (Rumanía), que ha logrado que florezca el ecoturismo; la restauración de las turberas de Estonia, o un ejemplo de cooperación local con pescadores en Francia que ha permitido incrementar el número de especies locales de peces.

También aparece la demolición de la presa del municipio madrileño de Robledo de Chavela en 2014. Tras su desmantelamiento, se ha constatado una recolonización de especies de peces, especialmente del barbo, y la recuperación de la conectividad del río.

Para WWF, la UE debe fijar objetivos de restauración a nivel europeo y nacional, y que se restauren los ecosistemas que tengan mayor potencial de prestar servicios ecosistémicos (mitigación de inundaciones, prevención de incendios forestales, almacenamiento de carbono y retención de agua…), como bosques, humedales, llanuras aluviales, pastizales ricos en biodiversidad, áreas costeras y ecosistemas marinos como los bosques de algas.

Además, WWF propuso que un 15% de los ríos se restauren hasta 2030 para que sean libres de obstáculos, lo que implicaría la demolición de presas o embalses que cortan su libre circulación. Adicionalmente, la organización también reclama un objetivo de eliminación de dióxido de carbono (CO2) por sumideros naturales, como objetivo separado de la meta europea para 2030 de reducción de emisiones.

Por ello, pidió que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y las comunidades autónomas comiencen a identificar zonas y ecosistemas clave que deben ser restaurados para recuperar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para la sociedad: bosques de ribera, humedales, sistemas litorales degradados y zonas forestales de valor cuya restauración prevenga inundaciones, mejore la captación de agua y aumente la cantidad de hábitat naturales para la biodiversidad y las personas.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2021
MGR/clc