Día Cáncer

Los tumores digestivos provocan cerca de 30.000 muertes al año en España

MADRID
SERVIMEDIA

Los tumores digestivos provocan alrededor de 30.000 muertes al año en España, unas cifras que se podrían reducir evitando los factores de riesgo e incrementando la detección precoz y el tratamiento temprano, según destacó este miércoles la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

Con motivo de la celebración mañana jueves, 4 de febrero, del Día Mundial del Cáncer, la FEAD, con la colaboración de laboratorios Vilardell, ha puesto en marcha una nueva oleada de su campaña 'Cuidatex5', con el objetivo de ampliar el conocimiento y concienciar a los ciudadanos sobre los cinco tipos de cáncer en el aparato digestivo: de estómago o gástrico, de páncreas, de hígado, de colon y de esófago.

Además de visibilizar contenidos específicos para cada tipo de cáncer, en esta ocasión se centra en la prevención del cáncer de colon.

Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tumores responsables del mayor número de fallecimientos a nivel mundial en 2018 fueron el cáncer de pulmón (18,4% del total de muertes por cáncer), el colorrectal (9,2%), el de estómago (8,2%), el de hígado (8,2%) y el de esófago (3,4%), es decir, que cuatro de los siete cánceres más comunes en dichas muertes son del sistema digestivo.

En España, el número de fallecidos por cáncer digestivo se distribuyó de la siguiente manera: cáncer colorrectal, 11.265; páncreas, 7.120; estómago, 5.053; hígado, 5.141; y esófago, 1.824 fallecidos.

La estimación del número de nuevos casos de cáncer del tubo digestivo que se diagnosticarán en España para el año 2020 fue: esófago, 2.383; estómago, 7.577; colorrectal, 44.231; hígado, 6.595; y páncreas, 8.338, según las cifras publicadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

PREVENCIÓN

En este sentido, la responsable del comité de Actividades Fundacionales de la FEAD, la doctora Mileidis San Juan Acosta, aseguró que "desde la Fundación queremos potenciar la prevención contra el cáncer. Por una parte, la prevención primaria, que consiste en reducir la incidencia de la enfermedad a través de evitar la exposición a determinados factores causales cuya presencia es necesaria o favorece la aparición de la enfermedad oncológica".

Por otra parte, "la prevención secundaria, que trata de detectar lo antes posible los tumores en personas sanas para que, a través de una intervención apropiada en esta fase precoz, se pueda modificar la historia natural de la enfermedad”.

Por ello, uno de los objetivos de la campaña 'Cuídatex5' es visibilizar las 5 medidas clave para la prevención de los cánceres del aparato digestivo que promueve Código Europeo contra el cáncer. Entre estas medidas preventivas destacan evitar el consumo de tabaco; seguir una dieta saludable y evitar la obesidad; realizar ejercicio físico diariamente y moderar el consumo de alcohol.

Junto a ellas, la FEAD destacó la importancia del cribado y la vacunación, ya que existe evidencia de que el cribado del cáncer colorrectal en población de riesgo medio, con prueba de sangre oculta en heces anual o bienal o colonoscopia cada 10 años, disminuye la incidencia y la mortalidad por esta neoplasia.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2021
ABG/clc