LA FAO RECLAMA UNA POLÍTICA CONCERTADA PARA MANTENER EL RETO DE ALIMENTAR AL ÁFRICA SUBSAHARIANA

MADRID
SERVIMEDIA

La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reclamó hoy una política concertada y adecuada para mantener el reto de alimentar al África subsahariana.

En una nota, la FAO subraya que tras décadas de declive, el sector de la agricultura subsahariana -un 80 por ciento del cual está formado por pequeños campesinos-, creció en más del 3,5 por ciento en 2008, muy por encima de la tasa del 2 por ciento de aumento demográfico.

El crecimiento se debe a un contexto normativo más favorable a la agricultura en muchos países, y al alza de los precios mundiales de algunos productos alimentarios básicos como el trigo y el arroz.

Los avances tecnológicos, como la variedad del arroz NERICA (acrónimo del New Rice for Africa) resistente a la sequía, también han colaborado a impulsar la producción en la región. "El elevado potencial de la agricultura en África subsahariana es una buena noticia: la agricultura es la columna vertebral del crecimiento general para la mayoría de los países de la región, y esencial para la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria", afirma el director general adjunto de la FAO, Hafez Ghanem.

Por ello, Ghanem pide que se actúe de forma decidida en áreas como la innovación tecnológica, el desarrollo de mercados y servicios y una mejor gestión de los recursos naturales para alimentar a la creciente población y erradicar el hambre en la región.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2009
JGB/isp