Madrid. IU denuncia que entre 2000 y 2010 se urbanizó el doble que en la década anterior
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El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, denunció hoy que entre 1990 y 2000 el suelo urbanizado creció un 50% frente a un aumento de población del 3,5%, y que en la última década se urbanizó el doble que en la anterior.
Tras apostar por un Plan de Estrategia Territorial que defienda los derechos de los ciudadanos, dijo en Fuentidueña de Tajo, donde gobierna IU, que “la derecha no ve territorio, sólo huecos para rellenar lo mismo espacios naturales que eriales, porque la cosa es poner hormigón y alentar el negocio”.
Afirmó que en los últimos 30 años se urbanizó tanto suelo en Madrid como en toda su historia anterior y dijo que “todo empezó con aquella ley del PP que decía que todo el suelo era urbanizable”.
A su juicio, “las consecuencias fueron dramáticas: Aumentó la repercusión del suelo en el precio de la vivienda hasta en un 50 por ciento, se facilitó un urbanismo extensivo con altos costes ambientales y sociales, y lo que es más grave, no se solucionó el problema del acceso asequible a la vivienda”.
Aseguró que el modelo territorial de la derecha “es que la ciudad desaparezca, y con ello el concepto de ciudadano", y explicó que IU defiende una estrategia territorial que debe suponer un cambio en la idea de suelo y su propiedad, un nuevo tratamiento de las plusvalías (porcentajes, aplicaciones a inversiones urbanas) y de la fiscalidad.
Gordo señaló que “austeridad urbana, energía renovable y dimensión humana son los únicos parámetros que hacen la ciudad sostenible” y pidió una reforma de la Ley del Suelo, una adaptación de los planes urbanísticos a la nueva situación económica, un rechazo a la privatización del agua y una apuesta por las energías renovables.
“Estos criterios exigen un Plan Regional de Estrategia Territorial con rango de Ley que sea aprobado por la Asamblea de Madrid y cuya elaboración se haga con los ayuntamientos”, consideró Gordo, quien afirmó que esta estrategia territorial debe ir acompañada de una estrategia de movilidad “que corrija el impacto en recursos, usos y tiempos de transporte”.
Explicó que esta estrategia de movilidad debe incluir medios de transporte público no contaminantes, la ampliación de Cercanías, precios asequibles, gratuidad en determinados sectores de población, planificación del transporte interurbano y revisión de la zonificación tarifaria.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2011
SMO/jrv