Empresas
El 66% de las empresas que presentaron un concurso en enero se han extinguido, según Informa D&B
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mes de enero cerró con 401 concursos presentados por empresas españolas y 3.397 disoluciones, según un estudio de Informa D&B, que señala que el 66% de las compañías que iniciaron un proceso para acometer su insolvencia durante el primer mes de enero ya se han extinguido.
Esta es la principal conclusión que esgrime el ‘Estudio sobre Concursos y Disoluciones’ publicado este martes por la consultora, que señala que los concursos han crecido un 9% respecto al mismo periodo de 2020. Por otro lado, las disoluciones cayeron en enero un 13% en la tasa interanual.
Sin embargo, el número de concursos de acreedores presentados ha decrecido en comparación con el mes de diciembre y ya encadena tres meses consecutivos de reducciones. Según la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, esta tendencia se debe a la moratoria en el plazo para presentar estos procesos hasta abril, un mes en el que esperan que el número de concursos “suba notablemente”.
Del total de concursos presentados en enero, las microempresas representan casi el 81%, con 323 procesos concursales. El resto corresponde a pequeñas (16%) y medianas empresas (3%). Tan solo una gran empresa ha iniciado un proceso concursal este mes.
Por otro lado, el sector más afectado fue el comercio, que encabezó los datos sectoriales de concursos en enero con 94. Le siguen Construcción, con 78; Hostelería, que suma 65 (lo que supone un incremento del 195% respecto a diciembre).
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2021
PTR/gja