Sector financiero
Liberbank redujo un 63,1% su beneficio tras destinar 241 millones a saneamientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Liberbank obtuvo un beneficio neto atribuido de 41 millones de euros el pasado año, lo que supone un descenso interanual del 63,1% frente a los 111 millones que había logrado el año anterior y que se explica íntegramente en una dotación de 241 millones de euros a saneamientos.
De esa cuantía, 121 millones son "para anticipar el impacto por el deterioro del escenario macroeconómico durante los próximos ejercicios y cubrir el incremento del riesgo de clientes sin impagos", según explicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), subrayando que todos sus márgenes crecieron pese al impacto de provisiones.
El impulso comercial, unido a la evolución de los canales digitales y remotos, se tradujo en aumentos de casi dos dígitos en todos los márgenes de la cuenta: el margen de intereses creció un 9,6%, el margen bruto un 10% y el de explotación aumentó un 27,7%.
Dicha expansión tiene lugar gracias al empuje comercial logrado por Liberbank, actualmente en proceso de fusión con Unicaja, y que permitió que su balance aumentase un 13,3%, con expansiones del 8,9% en los recursos de clientes minoristas gestionados y del 9,7% en la inversión crediticia productiva.
Por productos o líneas de negocio indicó que los recursos con clientes en balance crecieron un 8,6% y el 10,2% fuera de balance; con expansiones del 15,4% en los depósitos a la vista y del 18,7% en el patrimonio gestionado de fondos de inversión.
En la parte del crédito, el saldo vivo aumentó un 9,7%, impulsado por la financiación hipotecaria, donde alcanzó una cuota de mercado del 6,8% en las nuevas formalizaciones que triplica la cuota natural de Liberbank y le permitió aumentar su saldo vivo hipotecario en cartera un 7,5%.
Del conjunto de su cartera crediticia un 57% es financiación hipotecaria, el 24% financiación con empresa, el 14% con administraciones públicas y el 3% crédito al consumo. En concreto, la financiación a empresas o actividades productivas aumentó un 13,4% en el año, impulsado por los avales del ICO a empresas, pymes y autónomos, con los que realizó operaciones por valor de 2.136 millones de euros.
El banco compatibilizó el aumento de la cartera crediticia con una mejora en su calidad. No en vano, redujo su tasa de morosidad al 2,94% o en 0,3 puntos en el año, y minoró en un 14% el volumen de adjudicados con ventas de activos. Así, el conjunto de la cartera de activos improductivos (dudosos y adjudicados) se redujo en 213 millones en el año o en un 9%, hasta bajar la tasa de activos improductivos al 7,2% frente al 9,6 de un año antes.
En cuanto a la solvencia, su ratio de máxima calidad o más exigente CET 1 fully loaded acabó el año en el 14,4%, 1,4 puntos por encima del ejercicio previo. Su ratio de capital total ascendió a su vez al 16,2% y en liquidez, los depósitos de clientes cubren al 100,8% la financiación del crédito.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2021
ECR/gja