CORBACHO RECUERDA QUE OTROS PAÍSES HAN SUBIDO EL IVA SIN QUE ELLO DISMINUYERA EL CONSUMO
- Calcula que los ahorradores que tengan menos de 300.000 euros cotizarán sólo seis euros al año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, señaló hoy en referencia a la subida de impuestos aprobada ayer por el Consejo de Ministros que "hay otros países que han subido el IVA y ello no tuvo repercursiones en el consumo". Además, afirmó que los ahorradores que tengan menos de 300.000 euros en su cuenta corriente no contribuirán más de seis al año.
Corbacho hizo estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante la Conferencia de Organizaciones Sectoriales del PSOE, siempre advirtiendo que "hay que esperar a un análisis en profundidad de la reforma fiscal". Acerca del impuesto sobre el valor añadido, indicó que "muchos dijeron que, ahora que el IPC y el precio del dinero estaban bajando, era el momento para un ajuste del IVA".
En relación a los impuestos sobre el ahorro, Corbacho recordó que lo que se grava son los rendimientos del capital, es decir, "no vas a pagar un impuesto por el dinero que tengas en tu cuenta corriente, sino por los intereses". Además, precisó que el tipo máximo del 21% sólo afectará a "aquellas personas que tengan unos 50 millones de pesetas ahorrados".
Finalmente, el ministro de Trabajo se refirió al paro señalando que estamos en unos meses en los que, estacionalmente, aumenta el desempleo, y reconociendo que todavía "se estan produciendo ajustes" en el mercado laboral como consecuencia de la crisis, por lo que "seguiremos estando por encima" de los niveles previos a la misma. Sin embargo, Corbacho confió en que el ajuste sea "menos impactante" que el que se produjo en septiembre de 2008.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2009
KRT/caa