TODAS LAS OVEJAS Y LAS CABRAS TENDRÁN IDENTIFICACIONES ELECTRÓNICAS EL PRÓXIMO 1 DE ENERO

MADRID
SERVIMEDIA

Los animales de las especies ovina y caprina tendrán un nuevo sistema de identificación y registro a partir del próximo 1 de enero, gracias a una modificación de un real decreto aprobada hoy por el Consejo de Ministros, con el fin de adaptarse a la normativa europea y a los avances tecnológicos en el sector de la identificación electrónica animal.

Actualmente, el sistema de identificación individual para animales ovinos y caprinos consistía, salvo determinadas excepciones, en un crotal visual y un bolo ruminal, pero la nueva normativa permite el uso de otros dispositivos para la identificación electrónica.

Así, para la especie ovina, las autoridades de las comunidades autónomas podrán autorizar el uso del crotal electrónico en vez del bolo ruminal. En la especie caprina, el bolo se sustituirá por una de las siguientes alternativas: crotal electrónico, transpondedor inyectable o marcas electrónicas (también denominadas "pulseras" electrónicas), que se aplicarán en la extremidad posterior derecha.

Sin embargo, los animales ovinos y caprinos cuyo destino sea el sacrificio en España antes de los 12 meses podrán seguir identificándose con un solo crotal con el código de la explotación de nacimiento del animal.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2009
MGR/caa