150.000 PEREGRINOS PARTICIPARAN MAÑANA EN LA BEATIFICACION DE ESCRIVA DE BALAGUER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 150.000 peregrinos de 55 países asistirán mañana a la ceremonia de beatificación del fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, de los que unos 35.000 serán españoles según datos ofrecidos por la oficina de información de la prelatura.
La ceremonia, en la que también será beatificada la religiosa canosiana de origen sudanés Josefina Bakhita, comenzará a las 10 de la mañana con una concelebración eucarística presidida por el papa Juan Pablo II.
El cardenal Ruini, como vicario general de Roma, y el obispo de Vicenza darán lectura al perfil biográfico de los candidatos y pedirán al Papa su beatificación, como representantes de la comunidad religiosa donde muriern los futuros beatos.
Después continurá la misa, que será concelebrada por 20 sacerdotes, entre los que descatan los presidentes de los episcopados español, cardenal Angel Suquía, e italiano, monseñor Ruini, así como los obispos de Zaragoza y Barbastro (pueblo natal de Escrivá de Balaguer) y el obispo prelado del Opus Dei, Alvaro del Portillo.
El lunes 18, Juan Pablo II recibirá en la Plaza de San Pedro a los peregrinos reunidos en Roma para esta celebración, que a partir de ese día podrán venera los restos de Josemaría Escrivá de Balaguer, trasladados a la basílica de San Eugenio.
BEATIFICACION POLEMICA
El pasado día 12, un comunidado emitido desde Roma por el prefecto y el secretario de la Congregación para la Causa de los Santos, cardenal Angelo Felici y monseñor Edward Nowak, respectivamente, zanjaba de forma oficial la polémica desatada sobre la causa seguida para la beatificación del fundador del Opus Dei.
Los dos altos cargos del Vaticano desmentían las irregularidades denunciads, especialmente por el periodista norteamericano Kenneth Woodward desde la revista "Newsweek", en la que acusaba al Vaticano de haber ignorado pruebas contra Escrivá.
Woodward aseguraba que de las 2.101 páginas del proceso dedicadas a los testimonios, 839 pertenecían a declaraciones del confesor y sucesor de Escrivá, Alvaro del Portillo, y de Javier Echevarría, vicario general del Opus Dei, mientras que el único testimonio desfavorable admitido y posteriormente anulado, el del sociólogo español Albero Moncada, ocupa sólo dos páginas.
También fue rechazado el testimonio de María del Carmen Tapia, ex responsable de la sección femenina del Opus Dei en Venezuela, según el comunicado, al juzgar la Congregación a esta persona como inatendible y no idónea para comparecer ante un tribunal eclesiástico.
En cuanto a la rapidez del proceso, los responsables de la Congregación para la Causa de los Santos afirmaban que "la normativa actualmente vigente no establece ningún lapso de tiempo entre la muerte el siervo de Dios y el reconocimiento de sus virtudes heroicas, mientras la normativa precedente preveía que hubieran transcurrido al menos 50 años".
LOS ESPAÑOLES NO SE DECANTAN
A pesar de la controversia creada en los medios de comunicación por esta beatificación, una encuesta encargada por "Diario 16" aseguraba que el 26 por ciento de los españoles afirmaba sentirse indiferente ante este proceso, el 21 por ciento estaba a favor y el 22 por ciento en contra.
A raíz de la polémica, la editoria Mondadori decidió reeditar "Camino", la obra más conocida del fundador del Opus Dei y donde mejor refleja sus reflexiones pastorales.
También han aparecido varios biógrafos de Escrivá. El periodista y escritor Luis Carandell publicó el año pasado la obra "Vida y milagros" y recientemente Rafael Gómez Pérez ha sacado al mercado el libro "Opus Dei: para enterarse de una vez".
En la representación española en la ceremonia de beatificación de mañana destaca la presencia del director general de Asunts Religiosos, Dionisio Llamazares; el embajador de España ante la Santa Sede y de una treintena de obispos (de los más de 200 prelados de todo el mundo que asistirán).
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1992