Laboral

Unos 15.000 trabajadores podían cobrar el ERTE por la DANA al cierre de noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 15.000 trabajadores estaban ya incluidos en el cierre de la nómina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a partir de peticiones colectivas de las empresas afectadas por la DANA que hace más de un mes arrasó parte de la provincia de Valencia y se cobró la vida de más de 220 personas.

El dato lo ofreció el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez rey, en la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre.

El ‘número dos’ de Yolanda Díaz en Trabajo aclaró que la cifra de quienes lo cobran y los solicitantes es diferente, pues se debe completar el trámite para empezar a beneficiarse de la prestación especial por fuerza mayor, una vez la Generalitat Valenciana autoriza los ERTE.

“La secuencia de los ERTE de la DANA ADANA es un procedimiento que es claro y hasta que tiene reflejo estadístico en la Administración General del Estado, por decirlo de alguna manera, pasa un tiempo”, indicó Pérez Rey. También comentó que se da un “decalaje temporal” en las ayudas vía deducciones fiscales.

Además, subrayó que el trámite “se ha aliviado todo lo posible para que, en unas circunstancias tan dramáticas como las que se han vivido en Valencia”, nada aumentara la “angustia” de los afectados.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, destacó que “el tiempo transcurrido es suficiente para constatar” que el ‘escudo’ social y laboral “que construimos de forma apresurada con ocasión del estallido de la pandemia y que fuimos mejorando después, también con la experiencia de La Palma”, está cumpliendo su “función”.

“Y esto ha evitado que lo que en otras circunstancias hubiera supuesto una drástica destrucción de empleo, no se haya producido”, prosiguió Suárez, quien pronosticó una “recuperación mucho más rápida” que sin estos mecanismos de protección.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2024
DMM/gja