15.000 BOTELLAS DE VINO Y 20.000 KILOS DE FRUTAS SERAN REPARTIDAS EN MADRID EN PROTESTA POR LA POLITICA COMUNITARIA

MADRID
SERVIMEDIA

Entre 700 y 800 agricultores de toda España repartirán el próximo día 19 de agosto en la Plaza Mayor de Madrid 15.000 botellas de vino y 20.000 kilos de frutas y hortalizas, en un acto de protesta contra las reformas de estos sectores que han propuesto las autoridades de Bruselas.

Según informaron a Serviedia fuentes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la protesta reunirá a agricultores de todo el país y pretende ser un llamada de atención sobre los negativos efectos que las reformas previstas por la Unión Europea pueden acarrear a estos sectores productivos.

En el caso de la Organización Común de Mercado (OCM) del Vino, los agricultores estiman en medio millón las hectáreas de viñedo que la reforma promovida por la Comisión Europea forzaría a arrancar en España, d las que 300.000 están en Castilla La Mancha, principal área de producción vinícola del país. Además, afirman, conllevaría la pérdida de 30.000 empleos directos y muchos más indirectos.

Respecto a la reforma del mercado de frutas y hortalizas, los organizadores afirman que es más dificil calcular los efectos de la medida, pero están convencidos de que serán igual o más lesivos para el sector.

A su juicio, la reforma de frutas y hortalizas exige inversiones en mejoras de la productividad de las exlotaciones, al tiempo que aumenta la competencia de países con mano de obra más barata, por el efecto que tendrán los acuerdos del GATT y la renovación del acuerdo comercial con Marruecos.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 1994
G