UNOS 150 PESQUEROS DE HUELVA Y CADIZ VUELVEN MAÑANA A LOS CALADEROS MARROQUIES TRAS DOS MESES DE PARO BIOLOGICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 150 pesqueros de Huelva y Cádiz que faenan en la modalidad de arrastre se harán mañana a la mar, una vez concluida la parada biológica que se ha mantenido durante los meses de enero y febrero en los caladeros del norte de Marruecos.
Los pesqueros están ultimando hoy sus preparativos, después de dos meses de inactividad, para volver mañana a los caladeros alahuitas. La parada biológica ha afectado principalemente a pescadores de Huelva y Cádiz y fue criticada duramente por el ector afectado, que llegó a calificar la misma de "cuento chino" o de "parada económica".
El presidente de la Interfederativa Andaluza de Cofradías de Pescadores, Rafael Montoya, denunció a Servimedia que dicha medida venía a agravar más la ya de por sí crítica situación de la flota andaluza.
Montoya acusó además a las autoridades de Marruecos de pretender la expulsión de la flota comunitaria, a corto o medio plazo, de la zona magrebí y consideró que "Marruecos se está dando cuenta de que posee benísimos recursos pesqueros y no los está sabiendo explotar, y esto llevará tarde o temprano a la desaparición de los barcos europeos de sus aguas".
Montoya y otros líderes de cofradías de pescadores han coincidido en señalar que este periodo de inactividad provoca importantes pérdidas a los pesqueros afectados y señalaron la conveniencia de que este paro se reduzca a un sólo mes en caso de que se mantenga en los próximos años.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1995
C