Tiempo

Dos borrascas despiden enero con 15 comunidades avisadas por viento, oleaje o nieve

MADRID
SERVIMEDIA

Un frente asociado a la borrasca Justine y otro sistema frontal de una nueva borrasca atlántica marcarán el tiempo este domingo, último día de enero, al obligar a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos por viento, oleaje o nieve en 31 provincias repartidas en 15 comunidades autónomas, además de Melilla.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que, igual que este sábado, Canarias y Extremadura son las únicas comunidades autónomas que se libran de los efectos del tiempo adverso. Justine se situó esta madrugada sobre el golfo de Vizcaya y se desplaza rápidamente hacia el mar Adriático, mientras que un nuevo sistema frontal asociado a otra borrasca atlántica entrará en la península por el noroeste.

El viento intenso afectará a los tercios norte y este peninsulares, así como a Baleares y a Melilla. El temporal marítimo se dará en la costa gallega atlántica, la cantábrica, el Mediterráneo andaluz, Tarragona, Melilla y Baleares. Y nevará copiosamente en el Pirineo.

Un día más, el viento será el fenómeno adverso más extendido. Hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por rachas muy fuertes de al menos 90 a 100 km/h en Castellón (interior), Tarragona (toda la provincia salvo el litoral norte) y Valencia (interior sur).

El resto de los avisos por viento son de nivel amarillo -riesgo- por rachas de 70 a 90 km/h y se reparten en zonas de A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Baleares, Barcelona, Burgos, Castellón, Girona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, León, La Rioja, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

Por otro lado, Meteorología ha activado en aviso naranja en el litoral de Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya por olas de siete a ocho metros, y el de Almería, Granada y Melilla por olas de cuatro metros. El aviso amarillo por temporal marítimo menos intenso afecta a las costas de A Coruña, Lugo, Málaga, Pontevedra, Tarragona y las islas baleares de Formentera, Ibiza y Mallorca.

Respecto a los avisos por nevadas, hay nivel naranja en el Pirineo oscense porque podrían acumularse unos 20 centímetros de espesor sobre el suelo y las zonas altas de Lleida (15 centímetros en el valle de Arán y 10 en el Pirineo).

LLUVIAS

Por otro lado, este domingo lloverá abundantemente en el extremo noroeste peninsular, el País Vasco, el norte de Navarra y Pirineos, y persistentemente en el oeste de Galicia, el norte del País Vasco, de Navarra y de Huesca, con nevadas significativas en el área pirenaica a cotas de 1.400 a 1.800 metros.

Las lluvias afectarán de forma más débil, dispersa y ocasional a otras zonas de la península y Melilla, principalmente en áreas montañosas y el Estrecho, aunque son poco probables en el centro de la Meseta Norte, el bajo Guadalquivir y el medio Ebro. El sol brillará en la fachada mediterránea y en Canarias.

Las temperaturas subirán en el cuadrante noroeste peninsular y bajarán en el tercio sureste de la península y en medianías de Canarias. Las capitales más calurosas serán Alicante, Castellón de la Plana, Málaga y Santa Cruz de Tenerife (22ºC), y Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Valencia (21), en tanto que hará más frío en Soria (10) y Cuenca, Pamplona y Segovia (11).

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2021
MGR/gja