MADRID. GOMEZ PROPONE “PRESTIGIAR LA PROFESION DEL DOCENTE” Y HACER PARTICIPES A LAS FAMILLIAS DE LA AUTORIDAD DE MAESTRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, propuso hoy, en la visita que realizó a un colegio de Educación Infantil, "prestigiar la profesión del docente" y "hacer partícipes a las familias de que la autoridad en la escuela es el maestro".
Además de "apoyar, reforzar y dignificar" a los docentes, de los que dijo que son el "centro del sistema de educativo", destacó la necesidad de "prestigiar la profesión del docente y la labor que hacen”.
“Son el centro del sistema educativo y hay que reforzar su figura y la educación pública, que es el auténtico instrumento de equidad y de calidad del sistema educativo, y eso se materializa en inversiones", añadió.
Explicó que el PSM planteará una "importante inversión en educación", sobre todo en los "centros públicos", dentro del grupo de trabajo que van a crear con el Gobierno regional de cara a los Presupuestos de 2010.
Tras defender el incremento de la inversión en la educación pública en los presupuestos regionales para 2010, dijo que "hay que apostar por la educación y por la educación Pública".
Señaló que la inversión no sólo ha de dedicarse a infraestructuras, sino también a "universalizar" el tramo de 0 a 3 años y a "apostar por la formación profesional, por la Educación Primaria, por la Secundaria y, en definitiva, por el conjunto del sistema educativo, lo que significa también becas de comedor y gratuidad de los libros de texto".
Manifestó que "poner tarimas en los colegios no es la solución" al problema de autoridad de los profesores y destacó la necesidad de "hacer partícipes a las familias de que la autoridad en la escuela es el maestro. En caso de conflicto entre el alumno y el maestro éste sin duda tiene que ser la referencia para las familias".
Gómez se mostró partidario, asimismo, de "apostar por las nuevas tecnologías, por esa escuela 2.0 que se pone en marcha en todo el país desde el Gobierno central", ya que "si un niño está en casa pegado al ordenador, es que el ordenador puede ser un buen instrumento también para que en el aula no sólo obtenga conocimientos, sino que se adopten determinadas normas de conducta".
El dirigente socialista denunció que la Comunidad de Madrid es la "segunda que menos invierte en educación por alumno y en relación al PIB" y que hay "muchos centros en los que hay masificación, en el sur metropolitano y el Corredor del Henares, y es difícil que un maestro tenga autoridad en el aula cuando tiene cuarenta alumnos, un número que supera la ratio establecida".
Gómez visitó el Colegio de Educación Infantil San Juan Bosco y la Escuela Profesional Primero de Mayo.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2009
SMO/jrn