ETA. MAITE PAGAZAURTUNDÚA PIDE ACABAR CON LAS "EXCUSAS" Y "eSCAQUEOS" FRENTE A LA EXALTACIÓN DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, pidió hoy que desde las instituciones se acabe con los “disimulos”, “escaqueos” y “excusas” a la hora de hacer frente al enaltecimiento de ETA, conducta en la que incluyó la exhibición de fotos de miembros de la banda terrorista.

Pagazaurtundua hizo esta consideración en una rueda de prensa en Madrid, en la que presentó el VII Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, que se celebrará el 1 de octubre en la capital de España y al día siguiente en Santander. Este año, la orquesta y el coro de Radio Televisión Española interpretará la "Novena Sinfonía" de Beethoven.

Tras la presentación de este concierto, Pagazaurtundua fue preguntada por el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya decidido no prohibir la exhibición de fotos de etarras en tres concentraciones a favor de los miembros de la banda terrorista.

A este respecto, la presidenta de la Fundación de Víctimas sostuvo que mostrando las fotos de los etarras los familiares de éstos no expresan sólo “cariño” hacia sus seres queridos, sino que buscan “la irresponsabilidad y la impunidad moral, social y ambiental de los delincuentes y los delitos que han cometido”.

FRENTE A LA “BESTIA” DE ETA

Añadió que evitar la exhibición de fotos de etarras ayuda a que no se adoctrine a los niños vascos. En este sentido, afirmó que “nosotros sabemos hoy fehacientemente que para los 12 años los niños, un 15 por ciento de niños vascos están adoctrinados en el terrorismo, aceptan el asesinato”.

“Sabemos”, continuó, “que entre los 10 y los 12 años hay un 14 por ciento de niños a los que sus padres, también por miedo, por cobardía, por insensibilidad, por lo que sea no les dicen nada ni a favor ni en contra del asesinato, y quedan inermes desde el punto de vista ético frente a la posibilidad de que sean reclutados (por ETA) y acaben asesinando gente y luego sean detenidos para pasar en la cárcel cuarenta años”.

En este sentido, se preguntó si “ante todo eso vamos a seguir haciéndonos los tontos, vamos a seguir haciendo toreo de salón”. “Quienes tienen responsabilidades, las que sean, sean políticas, sean institucionales, sean judiciales”, remarcó, “tienen que tener en cuenta que da mucho miedo hacer frente a la bestia de ETA, pero que hay que hacerle frente”.

“Son muchos años”, prosiguió, “de consentimiento a todas estas expresiones que humillan claramente a las víctimas del terrorismo y a cualquier ciudadano de bien. Hay que dejarse ya de disimulos, de excusas, de escaqueos y hay que enfrentar que hay adoctrinamiento, que hay exaltación del terrorismo en múltiples actos y que no deben seguir siendo permitidos. Tenemos que cortar el adoctrinamiento desde abajo y para eso ambientalmente tenemos que evitar esos riesgos”

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2009
NBC/jrv