Refugiados
Acnur pide a los países europeos no "excusarse" en la pandemia para atacar el derecho de asilo en sus teritorios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió a la UE y a sus Estados miembro no utilizar el Covid-19 como excusa para denegar el derecho humano a solicitar asilo, una posibilidad del derecho internacional que considera que se encuentra “en grave peligro en Europa”.
Indicó que la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Convención Europea de Derechos Humanos y el Derecho de la Unión Europea exigen que los Estados protejan el derecho de las personas a solicitar asilo y a la protección contra la devolución, incluso si ingresan de manera irregular en el país.
Asimismo, señaló que las autoridades no pueden denegar el acceso de manera automática, ni devolver a personas sin llevar a cabo una evaluación individual de las necesidades en materia de protección.
“El respeto de la vida humana y de los derechos de los refugiados no es una elección, sino que es una obligación legal y moral. Si bien los países tienen el derecho legítimo a gestionar sus fronteras conforme al derecho internacional, también tienen que respetar los derechos humanos. Las devoluciones inmediatas o pushbacks son sencillamente ilegales”, explicó la responsable de temas de protección dentro de Acnur, Gillian Triggs,
“El derecho a solicitar asilo es un derecho humano fundamental. La pandemia de Covid-19 no es excusa para excepciones: es posible protegerse contra la pandemia al tiempo que se garantiza el acceso a procedimientos de asilo justos y expeditos”, manifestó.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2021
AGQ/gja