Pandemia
Farmaindustria achaca a "problemas puntuales en la fabricación" los retrasos en el abastecimiento de las vacunas contra el Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, achacó este miércoles a "problemas puntuales en la fabricación" los retrasos en el abastecimiento de las vacunas contra el Covid-19 que se están produciendo en la Unión Europea.
López-Belmonte ofreció esta explicación en un encuentro online con periodistas en el que calificó de "éxito histórico" que la industria farmacéutica haya conseguido hasta tres vacunas contra el Covid-19 en tan sólo nueve meses. "Los problemas que han surgido con las vacunas son de fabricación y no por otras causas", apostilló el presidente de Farmaindustria, que desestimó que los retrasos en la distribución sea porque se estén vendiendo al mejor postor.
Criticó el nuevo presidente de la patronal de la industria farmacéutica el cierre de las fronteras de Europa que ha decretado la Comisión Europea para que no se comercie con las vacunas. "Cerrando las fronteras no se solventan los problemas. Nuestro sector es transversal. Trabajamos con Canadá, parte del equipamiento viene de Israel. No tiene sentido este tipo de políticas".
"La producción de las vacunas es de una complejidad tremenda. El 'time line' de un lote son dos o tres semanas y estamos haciendo seguimientos semanales. Cualquier eventualidad en tiempos tan estrechos, que puede pasar, genera un percance", agregó y defendió que el sector farmacéutico es "transparente".
"No podemos perder la visión general, la del esfuerzo hecho en tan solo nueve meses, cuando cualquier proceso de fabricación lleva como mínimo 18 meses, para no desvirtuar la foto general del sector, que creo que es positiva", concluyó López-Belmonte.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2021
MAN/gja