Cultura
España dedicó 3,1 millones de euros a la compra de arte en 2020, un 7% más
- La obra más cara fue ‘Crucifixión’, atribuida al círculo de Hugo Van der Goes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Cultura y Deporte invirtió 3.149.670,46 euros durante 2020 en la compra de obras de arte y bienes culturales, un 7 % más que en 2019. La obra que ha supuesto un mayor desembolso es ‘Crucifixión’, atribuida al círculo de Hugo Van der Goes y que ahora pertenece al Museo del Prado.
Las obras adquiridas son para los museos y archivos públicos, la Biblioteca Nacional, el Instituto de Patrimonio Cultural de España y Patrimonio Nacional. La institución más beneficiada ha sido el Museo del Prado, que ha adquirido obras por valor de 842.558,67 euros, entre ellas ‘Crucifixión’, pagada a medias con el Ministerio de Cultura por 1,6 millones de euros.
La segunda obra más cara adquirida con estos fondos es el archivo de Rafael Sánchez Ferlosio para la Biblioteca Nacional, para el que se han dedicado 350.000 euros. Le sigue el archivo de la familia Martínez Campos para el Archivo Histórico Nacional, con un valor de 300.000 euros.
Asimismo, en el presupuesto para adquisiciones se incluye más de medio millón de euros procedente de las ayudas extraordinarias aprobadas en el Real Decreto Ley del 5 de mayo de 2020 de apoyo al sector cultural por la pandemia de Covid-19. Esta partida se ha destinado a la compra en galerías de 26 obras de arte contemporáneo de 17 artistas españoles, la mayoría para el Museo Reina Sofía.
Para la colección del Museo Sorolla, el Ministerio de Cultura y Deporte ha comprado ‘Caballero con banda’ del artista valenciano. Este retrato, realizado en su juventud cuando era alumno de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, completa los fondos del museo madrileño con una obra que evidencia la gran influencia de Velázquez en la pintura de Sorolla.
El ‘Estudio de planta del cardo’, un dibujo de Rosario Weiss, se incorporará al Museo del Romanticismo, que continúa con su objetivo de visibilizar las aportaciones femeninas a las bellas artes durante el siglo XIX.
El Museo Nacional de Escultura ha recibido una ‘Inmaculada de Juan de Mesa’, ya presentada en el museo el pasado mes de julio, y una ‘Virgen con Niño en alabastro’, de la escuela castellana que se fecha en torno a 1550. Gracias al escudo que muestra en su base puede relacionarse con el linaje Gutiérrez Flores, originario de Brozas, en Cáceres.
En total, la inversión ha permitido la compra de más de 70 bienes culturales que incluyen pintura, escultura, mobiliario, fondos documentales y bibliográficos o instalaciones. Como curiosidad, la obra que menor desembolso ha supuesto es la compra de un documento del Convento de Tenerife para el Archivo Histórico Nacional por valor de 195,2 euros.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2021
GIC/gja