Educación

Un estudio advierte de que el uso abusivo de las tecnologías no ayuda a los adolescentes a aprender mejor matemáticas

MADRID
SERVIMEDIA

El uso abusivo de la tecnología en el aprendizaje de las matemáticas tiene un impacto negativo en los alumnos de 15 años, ya que en términos de rendimiento matemático, el alumnado que hace un uso muy intensivo se situaría medio curso por debajo de quienes usan las tecnologías con muy baja frecuencia.

Es una de las conclusiones del informe 'Tecnología en la educación. ¿Cómo afecta el rendimiento del alumno?', que presentaron este martes la Fundación Cotec para la innovación y la Fundación Iseak, y que analiza el impacto del uso de la tecnología en el aprendizaje de las matemáticas a partir de los datos recogidos en el Informe PISA 2018.

El estudio pone de manifiesto, entre otras conclusiones, que si bien un uso "bajo" y "medio" de la tecnología mejora los resultados académicos, se producen “penalizaciones significativas” cuando el nivel de uso es "muy intensivo". Además recoge diferencias y desigualdades entre colectivos de género, nivel socioeconómico y zonas geográficas.

La penalización, añade el informe, es aún más negativa para los estudiantes de menor nivel socioeconómico y para las chicas, aunque ellas forman parte de un grupo menos numeroso en la categoría de usuarios "muy intensivos".

Además, según el trabajo, la política educativa y los recursos digitales de los centros escolares han propiciado mejoras "tímidas" en el rendimiento del alumnado, "pero quizá no de la magnitud que cabría esperar". "En efecto, se encuentra que, incluso en los centros donde estas políticas se implementan, el usuario muy intensivo de la tecnología en el centro educativo sigue teniendo un desempeño menor en matemáticas en comparación con el usuario de muy baja frecuencia", puede leerse en el documento.

Las conclusiones de la investigación también ponen de manifiesto que, "incluso en los países más avanzados en materia de integración de TIC en las aulas —como Finlandia o Estonia— existe un colectivo de usuarios de gran frecuencia que experimenta una penalización importante en términos de su desempeño en matemáticas por realizar un uso muy intensivo de las TIC. Este colectivo de usuarios muy intensivos representa cerca de un 20% de los estudiantes totales en cada país".

EMPEORAN LA NOTA

En el caso de España, se observa que la media de matemáticas en PISA 2018 es de 481 puntos, mientras que, si se excluyera al colectivo de usuarios de gran frecuencia, esta media ascendería a 492 puntos. Es decir, el colectivo de usuarios de TIC muy intensivos desciende la nota media nacional en matemáticas.

En términos generales, el perfil de usuario muy intensivo está compuesto en mayor medida por hombres, repetidores, y con niveles reportados de 'bullying' sufrido notablemente superiores a la media, tanto nacional (para los diferentes países analizados) como para cada región española.

Por colectivos, se observa que el impacto negativo del usuario muy intensivo es peor en el colectivo de bajo nivel socio-económico para los 19 de los 22 países analizados. A nivel nacional, éste es el caso para 10 de las 17 comunidades autónomas.

Por género, se encuentra que en dos de cada tres países analizados, el impacto es más negativo en mujeres que en hombres. Lo mismo sucede en 13 de las 17 regiones analizadas para España.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2021
AHP/gja